Stuff in Space, un mapa en tiempo real de la basura espacial
Estados Unidos >

Stuff in Space, un mapa en tiempo real de la basura espacial

|

(Infoespacial.com) Washington- Un estudiante de ingeniería de la Universidad de Austin (Texas) James Yoder ha creado la página web Stuff in Space que permite visualizar en tiempo real todos los residuos espaciales que orbitan alrededor de la Tierra.

El mapa espacial monitoriza desde satélites activos hasta piezas de chatarra espacial, a partir de los datos de la página web del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Space Track, que vigila la trayectoria de 150.000 objetos. Stuff in Space muestra un globo terráqueo girando lentamente alrededor de miles de cuadrados de colores. Los satélites operativos aparecen en rojo, los retos de cohetes en azul y los desechos espaciales en gris.

En la parte superior izquierda de la página también aparece un buscador que permite seleccionar un grupo de satélites. De esta forma, el usuario puede observar la red de satélites GPS, GLONASS o Galileo, entre otras.

La NASA calcula que existen en la órbita terrestre más de 21.000 fragmentos con un tamaño superior a 10 cm y estima que el número de desechos de menos de un centímetro supera los 100 millones. Estos residuos espaciales pueden viajar a una velocidad de 10 kilómetros por segundo, lo que representa un peligro para infraestructuras como la Estación Espacial Internacional o los satélites activos.

El Orbital Debris Program de la NASA señala que en la mayoría de los casos la basura espacial está formada por satélites, partes de cohetes espaciales o escombros producidos por las naves y sondas. Este programa destaca que las naves espaciales son golpeadas de forma rutinaria por pequeños escombros (y micrometeoritos) con poco o ningún efecto. Además, subraya que la probabilidad de que choquen dos objetos con un diámetro superior a 10 cm. es muy baja.

Foto: Stuff in Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto