En una iniciativa que refuerza la autonomía tecnológica de Europa, la compañía española Open Cosmos ha adquirido Connected, la startup portuguesa pionera en conectividad IoT asequible y estandarizada desde el espacio. Como una de las empresas de infraestructura espacial de mayor crecimiento de Europa, Open Cosmos diseña, construye y opera misiones satelitales completas, con instalaciones de producción en el Reino Unido, España y Grecia, y nuevas operaciones en marcha en Portugal.
Esta transacción marca una de las salidas de startups más rápidas y exitosas en la historia de la tecnología espacial europea y un hito importante para el surgimiento de Portugal como centro líder en innovación y fabricación para la economía espacial. El importe de la operación no fue revelado.
"Connected ha construido en dos años lo que a otros les lleva cinco. Es una de las startups espaciales más capaces de Europa», afirmó Rafel Jordà, fundador y CEO de Open Cosmos. "Su modelo de carga útil alojada se integra a la perfección con nuestra visión de OpenConstellation, acelerando nuestra capacidad para ofrecer una infraestructura espacial escalable, multipropósito y con flexibilidad para cada misión, que satisface las necesidades institucionales y comerciales en toda Europa y más allá".
Fundada en 2023 por André Guerra, Hélder Oliveira, Raquel Magalhães y Tiago Rebelo, Connected desarrolló rápidamente una plataforma de carga útil alojada y propietaria para la conectividad IoT de banda estrecha, lanzó proyectos piloto en toda Europa y selló alianzas estratégicas con EchoStar Mobile, Fraunhofer y otros socios internacionales. Su tecnología, basada en protocolos estandarizados como 5G NB-IoT y mioty, reduce drásticamente el coste y la complejidad de las comunicaciones espaciales, lo que permite aplicaciones que van desde la monitorización de infraestructuras hasta la respuesta a emergencias y la vigilancia oceánica, pasando por la agricultura inteligente y los sistemas de energía renovable fuera de la red. En tan solo dos años, Connected evolucionó de una idea impulsada por la investigación a una plataforma operativa comercial que define el futuro del IoT espacial.
“Estábamos en plena ronda de financiación de nuestra ronda semilla cuando surgió la oportunidad. La oferta de Open Cosmos estaba demasiado alineada con nuestra misión, cultura y ambición como para ignorarla . Fue un claro reconocimiento de nuestra tecnología y del progreso real que logramos con recursos limitados y un enfoque incansable”, afirmó Tiago Rebelo, exdirector ejecutivo de Connected, actual director de ingresos (CRO) de Open Cosmos y director general de las filiales de Open Cosmos en Portugal.
Sólido respaldo institucional
La empresa también recibió un sólido respaldo institucional, incluyendo el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Portuguesa, lo que reforzó su posicionamiento como facilitador clave de servicios espaciales interoperables y soberanos. Inicialmente acelerada por el BIC de la ESA en el Instituto Pedro Nunes (IPN) de Coímbra y posteriormente alojada en la UPTEC de Oporto, Connected también fue seleccionada para el Programa de Escalado Unicorn Factory Lisboa y el Acelerador Europeo SpaceFounders. Estos pilares del ecosistema propiciaron su rápido desarrollo y la entrada al mercado.
Apenas unos meses después de su constitución, la compañía recaudó 2 millones de euros en la mayor ronda pre-semilla jamás realizada por una startup espacial portuguesa. La ronda fue codirigida por Shilling VC, Iberis Capital y FundBox, con la participación de Octopus Ventures, Amena Ventures y el inversor ángel Keith Willey.
Como parte del acuerdo, Connected se convierte en la unidad dedicada a la conectividad IoT de Open Cosmos. Los 22 miembros del equipo de Connected se unen al creciente equipo de Open Cosmos Atlantic, de 18 personas. Open Cosmos cuenta actualmente con cerca de 200 empleados, ha sido rentable durante los últimos 4 años con un alto crecimiento, además de haber recaudado más de 50 millones de euros hasta la fecha. La compañía mantiene una tasa de éxito del 100 % en todas sus misiones satelitales.
La adquisición también refuerza la creciente presencia de Open Cosmos en Portugal. La compañía ha invertido más de 15 millones de euros en operaciones nacionales hasta la fecha, y se espera que esta cifra supere los 50 millones de euros en los próximos tres años a medida que aumente su presencia local. Esto incluye la inauguración de una nueva fábrica de satélites en el IPN de Coímbra, donde se ensamblarán y operarán tres satélites de ingeniería portuguesa a partir de finales de 2025. Estas misiones, impulsadas por las cargas útiles de Connected, proporcionarán datos integrados de observación de la Tierra y conectividad IoT desde la órbita.
Connected ahora liderará la estrategia de conectividad de Open Cosmos, ofreciendo soluciones escalables y asequibles para industrias que van desde la marítima hasta la energía, la logística y más.
"Esto es solo el principio", añadió Tiago Rebelo. "Juntos, construiremos un futuro donde Europa sea líder no solo en tecnología, sino también en capacidad industrial, ofreciendo servicios espaciales significativos que resuelvan problemas globales, conecten personas y recursos, protejan entornos críticos y refuercen la independencia regional".