El primer demostrador de cohete reutilizable a escala real de Europa ha llegado al Centro Espacial Esrange en Suecia. Desarrollado en el marco del Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores (FLPP) de la ESA, Themis realizará allí las primeras pruebas de reutilización como parte del proyecto Salto (Structured Agile Launcher Technology Operations).
El prototipo ha llegado al edificio de ensamblaje final, y los equipos de ArianeGroup completarán la integración de las cargas útiles experimentales preparadas por los socios del proyecto Salto antes de finalizar la preparación y la configuración de vuelo del demostrador.
En el consorcio del proyecto participan 25 socios de 12 países, entre ellas ArianeGroup SAS, ArianeGroup GmbH, MT Aerospace AG, Safran Data Systems, Safran Electronics & Defense, Avio S.p.A., Sabca, Thales Alenia Space Belgium S.A., GTD Sistemas de Información S.A., GMV Aerospace and Defence SA, Deimos Engineering and Systems S.L.U, Sener TAFS SAU, Swedish Space Corporation, Amorim Cork Composites SA.
Una de las empresas del consorcio es la española GTD. Ha contribuido tanto al segmento de a bordo como al de tierra. La empresa ha desarrollado un prototipo del sistema de terminación de vuelo autónomo en tierra (GAFTS), una solución de seguridad modular para apoyar las operaciones de lanzamiento en varios puertos espaciales, en colaboración con ArianeGroup, CNES y SSC. También ha desarrollado demostradores de TI para permitir servicios en tierra flexibles y escalables basados en tecnologías de Industria 4.0. En colaboración con MT Aerospace, GTD ha contribuido a un sistema automatizado y operado a distancia para transportar y montar el lanzador desde el edificio de integración hasta la plataforma de lanzamiento.
Según ArianeGroup, la iniciativa busca impulsar el desarrollo de tecnologías clave necesarias para el desarrollo de futuros sistemas de lanzamiento reutilizables. El vehículo está diseñado para explorar la viabilidad de la recuperación y reutilización de una etapa principal mediante despegue y aterrizaje vertical, capacidades críticas para reducir el coste del acceso al espacio.
Themis se instalará en su plataforma de lanzamiento por primera vez. En las próximas semanas comenzarán las fases iniciales de la campaña de pruebas conocidas como "pruebas combinadas", que allanarán el camino para el primer vuelo de prueba a baja altitud.
Impulsado por el motor reutilizable Prometheus, Themis fue diseñado y ensamblado en Francia. El primer vuelo será un despegue y aterrizaje vertical a baja altitud, denominado "prueba de salto". Los datos y la experiencia adquiridos durante esta maniobra, constituirán la base de vuelos de prueba progresivamente más avanzados. Tanto el proyecto de desarrollo de Themis como el de Salto siguen un enfoque de prueba y aprendizaje, asumiendo riesgos calculados para maximizar la recopilación de datos durante la campaña de pruebas.