4.500 millones, una sede y un estatuto: el camino hasta la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

4.500 millones, una sede y un estatuto: el camino hasta la Agencia Espacial Española

El Gobierno aprueba el estatuto de la Agencia un año después del anuncio del Perte Aeroespacial
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española
|
Redactor

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes 7 de marzo, tras varias semanas de retraso, el estatuto de la Agencia Espacial Española. El día anterior, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció el visto bueno al texto que hará que la Agencia comience a funcionar ocho meses después del anuncio de su creación.

Sin embargo, el camino no ha sido corto. La operatividad de la Agencia es solo la culminación de un proceso que comenzó en marzo de 2022 cuando el Ministerio de Ciencia presentó el Perte Aeroespacial, con una dotación de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025.

Más tarde, en junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y anunció la intención de crear una Agencia del espacio propia. Ya entonces, Sánchez avanzó que el organismo estaría operativo en los primeros meses de 2023. El organismo contará, de momento, con 75 trabajadores y 700 millones de euros.

La intención de comenzar a funcionar con la Agencia en el primer semestre del año, tras la aprobación del estatuto, avanzará con el traslado del personal a la sede de Sevilla, anunciada el pasado diciembre; aunque está sujeta, de momento, a un recurso de Teruel que, eventualmente y tras una decisión judicial, podría anular la decisión del Gobierno de emplazar la sede en la capital andaluza. 

En este sentido, el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, aclaró a Infoespacial que la decisión "está en manos de los tribunales, nosotros seguimos trabajando con el plan que tenemos y acataremos cualquier decisión que tomen".

El próximo paso que dará la Agencia, tras su puesta en marcha posterior a la celebración de la sesión constitutiva de su Consejo Rector, que tendrá lugar en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto, es el de elegir un director o directora de la misma, un cargo que, de manera provisional, ostenta Belló.

El Espacio como prioridad

El papel de la Agencia como organismo de centralización de competencias, y no tanto como organismo ejecutivo -al estilo de la NASA-, será aglutinar las decisiones que antes estaban dispersadas en 11 ministerios, y además encarnar una voz única en la Agencia Espacial Europea (ESA) y el mercado espacial internacional.

El esfuerzo conjunto tiene como objetivo final la apuesta por el Espacio, según Morant, "un sector clave que genera oportunidades y empleo". Una de las claves del proyecto espacial español es la territorialidad: comenzó con la decisión de descentralizar la Agencia en Sevilla y continuará con la valoración de "las potencialidades y capacidades que hay en los distintos territorios de España".

En este sentido, la Alianza por el Perte Aeroespacial, un órgano interministerial que "tiene el objetivo de facilitar el diálogo, la participación y el intercambio de ideas entre el sector público y privado para generar sinergias e impulsar la ejecución de este proyecto estratégico", aglutina representantes de las diferentes comunidades autónomas. También cuenta con representación de organismos y departamentos adscritos a los  Ministerios, empresas, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales del sector.

Por su parte, Pedro Sánchez ha asegurado en varias ocasiones, durante los últimos meses, "el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de la industria aeroespacial española". También Belló ha recalcado que España quiere "poner el espacio como una de las máximas prioridades".

Durante la Conferencia Espacial Europea en Bruselas del pasado enero, Belló recalcó que "la industria española tiene un billón de ingresos y creciendo, tiene 5.000 empleos directos y el 80% de la actividad es para la exportación. Es el 1% del producto interior bruto español. El 21% se reinvierte en I+D+I".

En este sentido, se refirió a compañías del sector como AirbusThales Alenia SpaceGMV, Hispasat, Indra, Sener, Deimos, PLD Space o Pangea Aerospace, de las que se mostró "orgulloso": "La industria va muy bien", agregó.

Los proyectos del Perte

El pasado 22 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Perte Aeroespacial con el objetivo de que la industria aeroespacial española "se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector".

Sánchez ha asegurado en varias ocasiones, durante los últimos meses, que a través del Perte se proyecta el compromiso del Gobierno con el sector aeroespacial español "para convertirlo en un actor clave de la transformación económica". Hasta ahora, ya se ha implementado casi la mitad del mismo y se ha movilizado el 82% de sus recursos.

Dentro del Perte, se engloba un proyecto para un lanzador de pequeños satélites (45 millones), con el objetivo de garantizar el acceso independiente al espacio de España y Europa; la Constelación Atlántica de satélites (60 millones), en colaboración con Portugal; o el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) de Huelva.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto