Miguel Belló (Perte aeroespacial): "Queremos poner el Espacio como una de las máximas prioridades"
Industria >

Miguel Belló (Perte aeroespacial): "Queremos poner el Espacio como una de las máximas prioridades"

"La industria va muy bien"
|
Redactor

El comisionado para el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PerteAeroespacialMiguel Belló, ha asegurado en la Conferencia Espacial Europea en Bruselas que España quiere "poner el espacio como una de las máximas prioridades".

Belló ha asegurado que la creación de la Agencia Espacial Española "soluciona" un "problema de la administración", que es que las competencias en espacio hayan estado repartidas en 11 ministerios todo este tiempo. Además, ha adelantado que el estatuto de la Agencia se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes 31 de enero.

Belló ha explicado que "la industria española tiene un billón de ingresos y creciendo, tiene 5.000 empleos directos y el 80% de la actividad es para la exportación. Es el 1% del producto interior bruto español. El 21% se reinvierte en I+D+I".

Además, ha asegurado estar "orgulloso de tener compañías en el sector de espacio, en el segmento de tierra, de lanzadores... Pero también grandes compañías como Airbus, Thales Alenia SpaceGMV, Hispasat o Indra. Otras también como SenerDeimos. También hay un vibrante grupo de nuevas empresas que están teniendo mucho exito, repartidas por todo el territorio en Málaga, el País Vasco, Galicia, Barcelona... También grupos de microlanzadores como PLD en Elche o Pangea Aerospace en Barcelona. La industria va muy bien".

La "tormenta perfecta"

En cuanto a que España acogerá la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, Belló ha dicho que "queremos poner el espacio como una de las máximas prioridades. Queremos enfocarnos en la gestión del tráfico espacial, la proliferacion de mega constelaciones, que están causando un problema serio y tenemos que actuar. Tenemos que mantener Copernicus y Galileo al frente de la tecnología, asegurando el acceso independiente al espacio". 

En este sentido, ha hecho referencia a los problemas de lanzadores en Europa: "Hay una tormenta perfecta: Vega tiene problemas, el lander Soyuz parado por la guerra de Ucrania... Tenemos que solucionar esto, pero tenemos que unirlo con los microlanzadores, que son un tema importante que tener en cuenta. También es importante la exploración europea del espacio, incluyendo vuelos tripulados".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto