El segundo satélite de tercera generación Meteosat (MTG) y el primer instrumento de la misión Copernicus Sentinel-4 despegaron con éxito a las 23:04, hora peninsular española, del martes 1 de julio. El satélite ya está en camino para monitorizar la atmósfera terrestre desde una altitud de 36.000 kilómetros. Desde esta órbita geoestacionaria (GEO), las misiones aportarán datos capaces de revolucionar el pronóstico de tormentas severas y la medición de la contaminación del aire sobre Europa.
Tanto MTG como Copernicus Sentinel-4 son misiones de observación de la Tierra de primer nivel, desarrolladas por la Agencia Espacial Europea (ESA) junto a socios europeos, con el objetivo de abordar desafíos científicos y sociales.
El satélite MTG-S1 ha sido diseñado para generar un nuevo tipo de producto de datos, especialmente pensado para la predicción metoerológica a corto plazo (nowcasting) de tormentas de evolución rápida, con vistas tridimensionales de la atmósfera. Su Sonda Infrarroja (IRS, por sus siglas en inglés) será el primer instrumento europeo de sondeo hiperespectral en órbita geoestacionaria, capaz de observar Europa de modo contanste y proporcionar un perfil de temperatura y humedad a diferentes altitudes sobre Europa cada 30 minutos; y datos sobre aerosoles, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre sobre Europa y África cada 60 minutos.
Copernicus Sentinel-4, uno de los instrumentos principales integrado en el satélite MTG-S1, será la primera misión en monitorizar la calidad del aire europeo desde la órbita geoestacionaria. Su posición fija sobre el Ecuador permitirá que su espectrómetro UVN (ultravioleta, visible e infrarrojo cercano) permanezca enfocado sobre Europa y el norte de África y mida la contaminación cada 60 minutos, con un nivel de detalle y precisión que transformará la forma en que predecimos la calidad del aire en Europa.
La directora de programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, comentó: «Estas dos misiones pioneras cambiarán la forma en la que pronosticamos tanto el clima extremo como la calidad del aire en Europa. Gracias al excelente trabajo realizado por nuestros equipos junto con Eumetsat, la Comisión Europea y docenas de socios de la industria europea, ahora podemos esperar formas más precisas y rápidas de predecir tormentas y episodios de contaminación del aire".
Phil Evans, director general de Eumetsat que gestiona el satélite, dijo: «MTG-S1 proporcionará datos completamente nuevos que ayudarán a los especialistas de los Estados miembros de Eumetsat a detectar signos de inestabilidad atmosférica incluso antes de que comiencen a formarse nubes. Combinado con datos de los satélites de imágenes MTG, ofrecerá por primera vez una visión espacial del ciclo de vida completo de las tormentas convectivas. Esto proporcionará un apoyo fundamental a los servicios meteorológicos nacionales en el desempeño vital de su trabajo, ayudando a salvar vidas, reducir interrupciones y fortalecer la resiliencia”.
MTG-S1 y Copernicus Sentinel-4 fueron lanzados por SpaceX a bordo de un cohete Falcon 9, desde Cabo Cañaveral, en Florida. La adquisición de la señal se confirmó a las 23:39 CEST, seguida del despliegue de los paneles s
olares del satélite, lo que indica que la misión ya dispone de la energía necesaria para funcionar. Este es un momento clave en el que los equipos de la misión reconocen el éxito del lanzamiento.
Mapa tridimensional atmosférico
La misión MTG ya lanzó un satélite – el MTG-Imager (MTG-I) – por lo que MTG-S será el segundo satélite MTG en órbita. Su Sonda Infrarroja (IRS) utiliza técnicas interferométricas para capturar datos sobre temperatura, humedad, viento y gases traza que se utilizan para generar mapas tridimensionales de la atmósfera, ayudando a mejorar la precisión de las predicciones meteorológicas.
El Sonda infrarroja será el primer instrumento hiperespectral colocado en órbita geoestacionaria por una misión liderada por Europa. Estará ubicado a unos 36 000 km sobre el Ecuador y mantendrá su posición fija con respecto a la Tierra, siguiendo la misma región de la superficie terrestre a medida que el planeta gira. Proporcionará cobertura periódica de Europa y parte del norte de África, ofreciendo a los meteorólogos una imagen meteorológica completa de la región y complementando los datos de formación de nubes y rayos obtenidos por el MTG-I.
“Esta misión, y todos los involucrados en el proyecto, han recorrido un camino extraordinario”, afirmó James Champion, director del proyecto MTG de la ESA. “Ahora tenemos grandes expectativas de que el Infrarrojo Sounder conlleve un verdadero cambio de paradigma, permitiendo predicciones más precisas y rápidas de fenómenos meteorológicos extremos, marcando una diferencia real en la vida y el bienestar de las personas en Europa y el norte de África”.
Thales Alenia Space fue el contratista principal para la misión general de MTG y OHB Systems ha sido el responsable del MTG-Sounder. El control de la misión y la distribución de datos serán gestionados por Eumetsat.
Medir la calidad del aire
El satélite MTG-S alberga el espectrómetro UVN de la misión Copernicus Sentinel-4. Copernicus es el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea. Este espectrómetro proporciona datos de alta resolución sobre gases que afectan la calidad del aire que respiramos, incluyendo una amplia gama de gases traza atmosféricos y contaminantes atmosféricos como el dióxido de nitrógeno, el ozono, el dióxido de azufre y el formaldehído.
La misión complementará las misiones Sentinel-5 y Sentinel-5P, que proporcionan observaciones diarias de la Tierra desde sus órbitas polares.
Sentinel-4 es la contribución de la Unión Europea a la constelación mundial de sensores de calidad del aire en órbita geostacionaria. Trabajará junto al sensor coreano Gems, que monitoriza la contaminación atmosférica sobre Asia, y al sensor de la NASA Tempo, que realiza mediciones de la contaminación atmosférica en Norteamérica.
“Sentinel-4 aporta algo realmente innovador a la familia de satélites de observación de la Tierra Sentinel de Copernicus. En la ESA estamos muy orgullosos de haber contribuido a la misión desde su desarrollo hasta su lanzamiento”, dijo Giorgio Bagnasco, director del Proyecto Sentinel-4 de la ESA. “Esta misión cuenta con un instrumento extremadamente sensible y preciso, que transformará la forma en que predecimos la contaminación atmosférica y entendemos las tendencias de calidad del aire”.
El contratista principal de Sentinel-4 fue Airbus Defence and Space. Al igual que en MTG-S1, el control de la misión y la distribución de datos para Sentinel-4 serán gestionados por Eumetsat.