Las japonesas ispace y Bridgestone Corporation anunciaron la firma de un acuerdo para la aplicación práctica de neumáticos para vehículos lunares pequeños y medianos. Con base a este acuerdo, ambas compañías y, de manera conjunta, buscarán mejorar el rendimiento de los rovers con neumáticos Bridgestone.
La firma global de exploración lunar está desarrollando prototipos de los rovers, que incorporan capacidades de exploración de la superficie lunar y que incluyen funciones de captura de datos y vídeo de alta resolución, así como un diseño que prioriza la funcionalidad, a pesar de su tamaño compacto.
De esta forma, como parte del convenio, ispace instalará neumáticos blandos y elásticos de Bridgestone para rovers lunares en sus prototipos y realizará pruebas de evaluación y verificación en tierra para evaluar la viabilidad y el potencial comercial de futuras demostraciones técnicas en la superficie lunar.
Bridgestone inició la investigación y el desarrollo de neumáticos para rovers lunares en 2019. En abril de 2025 presentó modelos conceptuales de peso reducido para rovers lunares pequeños y medianos. El neumático del rover lunar de la firma cuenta con una estructura de radios metálicos delgados que permite una deformación flexible y mantiene la durabilidad. Este diseño ofrece una capacidad de desplazamiento y absorción de impactos superior, lo que permite al rover atravesar la superficie lunar y superar obstáculos como las rocas lunares.
Mediante esta iniciativa, ambas compañías evaluarán la viabilidad de las tecnologías y aspiran a la aplicación práctica de estos neumáticos a partir de 2029.
A través de esta iniciativa, las empresas trabajan con el objetivo de contribuir al avance de la industria espacial de Japón, considerando la posible utilización del Fondo de Estrategia Espacial establecido por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
A propósito de esto, el director de Estrategia y Planificación Comercial de Equipos Originales/División de Negocios de Nueva Movilidad de Bridgestone Corporation, Masaki Ota, dijo: "A través de la colaboración con ispace, una startup espacial de origen japonés, nuestro objetivo es consolidar la superioridad de nuestra tecnología de neumáticos para rover lunar y contribuir al avance del desarrollo lunar en Japón".
En la misma sintonía, el fundador y director ejecutivo de ispace, Takeshi Hakamada, indicó: "Los micro rovers que ispace está desarrollando se encuentran entre los rovers lunares más pequeños del mundo. Serán una tecnología indispensable para la Luna. Bridgestone está desarrollando neumáticos para rovers lunares para los entornos extremos de la Luna. Estos neumáticos contribuirán sin duda al futuro avance de la humanidad en la Luna".