El estatuto de la Agencia Espacial Española se aprobará el 31 de enero
Agencia Espacial Española >

El estatuto de la Agencia Espacial Española se aprobará el 31 de enero

La nueva Agencia Espacial Española tendrá una dualidad civil y de Defensa
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española
Miguel Belló.
|
Redactor

El comisionado para el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, Miguel Belló, adelantó ayer 24 de enero que el estatuto de la Agencia Espacial Española se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes 31 de enero.

Belló explicó en la Conferencia Europea del Espacio en Bruselas que la nueva Agencia Espacial Española tendrá una dualidad civil y de Defensa. Con sede en Sevilla, será la encargada de redactar la ley espacial nacional y representar a España en la Agencia Espacial Europea (ESA), la Unión Europea (UE) y los acuerdos bilaterales.

En cuanto a su relación con el Estado, la Agencia deberá informar a los ministerios de Defensa y de Ciencia e Innovación de sus actividades, pues tendrá las competencias en el sector espacial a nivel nacional. La creación de la Agencia pretende unificar las actividades espaciales, pues Belló considera un "problema de la administración" que estas hayan estado repartidas en 11 ministerios todo este tiempo: "Esto se soluciona con la creación de la Agencia".

La Agencia Espacial Española se financia con los fondos del Perte Aeroespacial, y cuenta con un presupuesto de dos mil millones de euros, una cifra que Belló considera "un esfuerzo (económico) importante". La inversión también se destinará a programas tecnológicos de new space y potenciar la competitividad industrial española.

1.000 millones de euros

A través de la Agencia, España se enfocará en temas relacionados con la administración "del tráfico espacial y las grandes constelaciones de satélites", entre otros, que Belló considera "un gran problema sobre el que es necesario actuar".

Belló considera que España siempre ha tenido una gran actividad en el sector espacial, haciendo hincapié en que dicha industria produce 1.000 millones de euros en ingresos, más de 5.000 empleos directos y que el 80% de su actividad se enfoca en la exportación.

Vulnerabilidades en el espacio

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles 25 de enero en la guerra en Ucrania ha destapado las "vulnerabilidades" la UE tiene "en el espacio y en el uso del espacio".

Borrell considera que el espacio es un "campo de batalla clave para la seguridad y defensa" y ha adelantado el próximo marzo la UE detallará su estrategia de seguridad en relación con los satélites.

En esta línea, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, ha asegurado que "en el mundo atribulado de hoy, el acceso independiente de Europa al espacio es crucial para asegurar los beneficios que el espacio trae a la vida en la Tierra, incluido el monitoreo y la mitigación del cambio climático, comunicaciones y navegación seguras bajo control europeo, y respuestas rápidas y resilientes a las crisis".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto