Huelva se une oficialmente a la pugna por la sede de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >
Inversión

Huelva se une oficialmente a la pugna por la sede de la Agencia Espacial Española

La ciudad competirá contra Sevilla, Teruel, Tres Cantos, Gran Canaria, Robledo de Chabela, Guadalajara, León, Jaén, Fuente de la Oliva y Puertollano
INTA historia 06
El campo de pruebas instrumentado 'El Arenosillo' ubicado en la costa de Huelva. Foto: INTA
|

Huelva ha aprobado en sesión plenaria la moción para presentar su candidatura a acoger la Agencia Espacial Española. La presidenta del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín Mateos, aseguró que la capital onubense se encuentra ante "una oportunidad para situarse en el mapa de las sedes de Agencias en España". Huelva, que ya había mostrado interés en ser sede de la Agencia, se une ahora oficialmente a una lista que ha ido agrandándose semana tras semana desde que el Gobierno anunció el interés por el desarrollo de la entidad. Por el momento son Sevilla, Teruel, Tres Cantos, Gran Canaria, Robledo de Chabela, Guadalajara, León, Jaén, Fuente de la Oliva y Puertollano el resto de interesadas en acoger la Agencia.

Como destacó Marín durante su discurso tras la aprobación de la moción, esta sede es un "proyecto tractor para atraer inversiones y mejoras  en las comunicaciones para la provincia de Huelva". Por estas razones, hace solo unas semanas, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, pidió que el pleno iniciase los trámites para solicitar la candidatura de la ciudad, algo que, finalmente, se ha hecho realidad.

Entre los proyectos del sector ubicados en Huelva destaca el Arenosillo, campo de pruebas para experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa, donde se está desarrollando un proyecto del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS). CEUS tiene por objeto la implantación de un centro de ensayos para el desarrollo y la investigación de sistemas no tripulados en terrenos del término municipal de Moguer (Huelva). A esto se unen las numerosas investigaciones de la NASA en Río Tinto, debido a que sus cianobacterias son clave para la preparación de la Agencia en la futura exploración de Marte.

La descentralización de instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclaró el pasado mes, durante la clausura de la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, que la Agencia Espacial Española contribuirá "en la cohesión territorial de cara al proceso de desconcentración. Estamos en condiciones de aprovechar y potenciar nuestra industria aeroespacial" y aseguró que "se situará fuera de Madrid", lo que también es un pequeño impulso para todas las candidatas ubicadas fuera de la capital española. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto