El Gobierno invertirá 45 millones para desarrollar un lanzador de pequeños satélites español
Empresas >

El Gobierno invertirá 45 millones para desarrollar un lanzador de pequeños satélites español

PLD Space anuncia que concurrirá en solitario a la licitación que lanzará el Ministerio de Ciencia e Innovación en las próximas semanas
161222 morant elche satelites
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su visita a la sede central de la empresa PLD Space, en Elche.
|
Redactor

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que, "en las próximas semanas", el Gobierno de España lanzará una licitación para para el "diseño y fabricación de un lanzador de pequeños satélites" por valor de 45 millones de euros, enmarcado en el Perte Aeroespacial

Morant lo adelantó el pasado 16 de diciembre durante su visita a la sede central de la empresa PLD Space en Elche (Alicante), donde afirmó que "gracias a la apuesta del Gobierno de España por la ciencia y la innovación se va a capacitar al país para poder lanzar satélites al espacio".

Morant aseguró que "en nuestro país se están desarrollando nuevas capacidades para situarnos en el podio de los países capaces de cerrar el círculo virtuoso de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites", algo que tendrá un papel determinante en "reforzar la ciberseguridad y observar la Tierra para prevenir y controlar incendios".

PLD Space concurrirá en solitario

PLD Space ha anunciado que se presentará en solitario a la licitación de 45 millones de euros como parte de una "estrategia de verticalización y de desarrollo de la tecnología" que les permita presentarse a la convocatoria.

El presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, explicó que en la empresa les gusta decir que son una pyme que está "traccionando otras empresas, habrá algunas de un tamaño superior y otras que son nuevos entrantes también dentro de la industria", una situación que les da una capacidad "de competir con las empresas de tamaño medio en la nueva economía del espacio".

Durante su visita, la ministra puso en valor el trabajo de la compañía española, asegurando que "el Gobierno de España va a estar siempre del lado de estos proyectos de ambición tecnológica", al que se han destinado 2,5 millones de euros en ayudas a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Morant ha añadido que España "no tiene capacidad de lanzamiento de satélites" y "es algo que PLD Space nos ha contado que entra dentro de su objetivo empresarial, pero que también coincide con un reto que tenemos como país".

Pionera en Europa

PLD Space es una empresa pionera en Europa al contar con el primer cohete espacial de la historia para el transporte espacial desarrollado 100% en España, el Miura, que se lanzará en el primer trimestre de 2023. La empresa planea el lanzamiento del Miura 5 para 2024.

El Ministerio asegura que se trata de dos hitos que "situarán a España como un país a la vanguardia de la emergente industria del transporte espacial, que actualmente es accesible solo a 13 países".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto