El estatuto de la Agencia Espacial Española se aprobará en febrero: "En 2023 estará operativa"
Agencia Espacial Española >

El estatuto de la Agencia Espacial Española se aprobará en febrero: "En 2023 estará operativa"

"No hay ningún motivo de preocupación ni ningún retraso" en cuanto al inicio de la actividad de la Agencia
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española
|
Redactor

El comisionado del Perte Aeroespacial, Miguel Belló, ha anunciado que los estatutos de la Agencia Espacial Española se aprobarán en febrero y en 2023 "la Agencia estará plenamente operativa". Además, asumirá la dirección provisional de la Agencia, que comenzará a funcionar con 75 empleados (en un inicio eran 63) y con una inversión inicial de 700 millones de euros.

La aprobación de los estatutos se esperaba para el Consejo de Ministros del pasado 31 de enero, aunque finalmente se llevará a cabo durante este mes de febrero. Belló ha asegurado que "Sevilla se va a convertir en el centro de gravedad del espacio de España", y que la Agencia "jugará un papel clave" en el área de Defensa, debido a la inversión prevista de más de 4.000 millones durante veinte años del Ministerio de Defensa en proyectos de satélites y observación terrestre.

La Agencia Espacial Española se financia con los fondos del Perte Aeroespacial, y cuenta con un presupuesto de dos mil millones de euros, una cifra que Belló considera "un esfuerzo (económico) importante". La inversión también se destinará a programas tecnológicos de new space y potenciar la competitividad industrial española.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado que "no hay ningún motivo de preocupación ni ningún retraso" en cuanto al inicio de la actividad de la Agencia, algo que "avanza tras la decisión el pasado diciembre del gobierno de ubicarla en Sevilla".

Muñoz ha asegurado que se trata del "mayor proyecto de la economía sevillana para los próximos años es ya una realidad, estamos trabajando desde Sevilla y no existe retraso alguno".

"Atracción de inversiones"

En cuanto a la puesta en marcha de la Agencia, Belló ha asegurado que "próximamente se irán configurando los equipos", y añadió que "el mayor proyecto de la economía sevillana para los próximos años es ya una realidad, y no existe retraso alguno".

En su intervención durante un evento del clúster Andalucía Aerospace, apeló a las empresas, a las que les remarcó que "es importante que las empresas lo tengáis claro, puesto que aquí se está labrando una gran fuente de recursos y proyectos con una gran capacidad de atracción de inversiones. Unas empresas que fuisteis parte de la confección de la candidatura de excelencia por la cual Sevilla fue elegida como sede".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto