Miguel Belló: "Las nuevas empresas espaciales españolas están jugando un papel clave" (1)
Industria >

Miguel Belló: "Las nuevas empresas espaciales españolas están jugando un papel clave" (1)

"España es el quinto país en Europa en cuanto a actividad en Espacio"
|
Redactor

A pocas semanas de que se apruebe el estatuto que permitirá comenzar la actividad de la Agencia Espacial Española y con las inversiones del Perte Aeroespacial comenzando a dilucidarse, España quiere "poner el Espacio como una de las máximas prioridades" durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea en 2023.

Para conocer más sobre el Perte y el futuro de la industria espacial en España, hablamos con el comisionado para el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PerteAeroespacialMiguel Belló, que cuenta a Infoespacial cuándo y cómo comenzará a funcionar la Agencia Espacial Española, cómo el Perte fomentará la industria espacial española o cuáles son los grandes retos del sector o el papel de las nuevas empresas espaciales españolas.

Infoespacial ha podido charlar con Belló sobre este y otros asuntos en una entrevista que, debido a su extensión, se dividirá en dos partes, de las que a continuación pueden leer la primera.

¿Cuándo se aprobará el estatuto de la Agencia Espacial Española? 

Va a ser en las próximas semanas. Ya ha pasado por todos los plazos y por los distintos pasos que tenía que pasar. El borrador pasó ya el Consejo de Estado, de manera que es inminente, en las próximas semanas se aprobará por Consejo de Ministros. 

Una vez aprobado, ¿cuál es el plazo de traslado del personal para comenzar a operar?

No tenemos un plazo fijo, una vez que apruebe el Estatuto, la constitución formal será la primera reunión de su Consejo Rector, que queremos que sea corto tiempo después de que se apruebe el Estatuto. A partir de ahí, comentaremos el proceso de la gente que se va a trasladar a Sevilla, y abriremos los puestos directamente para trabajar allí. 

La Agencia Espacial Española empezará con un presupuesto de 700 millones de euros, ¿en qué proyectos se invertirá? 

Este es el volumen que va a gestionar la Agencia, porque viene de las distintas actividades que tenemos. Una parte importante son las actividades dentro de la Agencia Espacial Europea (ESA), tuvimos la ministerial en París, se hicieron suscripciones para los próximos 5 años en torno a los 2.500 millones de euros, de manera que esa va a ser una parte muy importante. Hay una parte también de proyectos que vienen directamente del Perte, que es la Constelación Atlántica, el lanzador, el Sistema de Distribuciones de Claves Cuánticas... También una parte de proyectos de Defensa, proyectos de seguridad que se incorporarán, y hay una parte que se gestiona, aunque directamente el presupuesto no pasa por la Agencia, como la parte de proyectos europeos, de manera que el volumen de gestión será de en torno a los 700 millones. 

El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar pedida por Teruel para que se paralice el traslado a Sevilla de la sede de la Agencia, ¿hay alguna posibilidad de que esta decisión se revierta?

Bueno, está en manos de los tribunales, nosotros seguimos trabajando con el plan que tenemos y acataremos cualquier decisión que tomen. 

En cuanto al futuro director o directora de la Agencia, ¿qué perfil debe tener?

Una persona que sepa de proyectos de Espacio y que haya tenido experiencia gestionando proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Se abrirá un proceso de selección, está en el estatuto. Una vez que la Agencia se cree y se abra el Consejo Rector, se abrirá el proceso de selección para tener un director definitivo. 

¿Con la Agencia Espacial Española, aumentará la tasa de retorno de la aportación a la ESA?

La verdad que es difícil que crezca, porque estamos por encima del 100%. Ahora mismo retorna España más de lo que España pone, y por las reglas de la agencia debería ser el 100%, de manera que es muy difícil mantener esta posición continuamente, porque va a encontrar las propias reglas de la agencia. Creo que estamos muy bien, estos últimos años hemos quedado por encima del 100% y nuestro objetivo es seguir ahí. 

En cuanto a la Ley del Espacio española, ¿cuáles son las prioridades que debe abarcar y sus puntos principales? 

La ley debe abarcar varias cosas. Tenemos que ver cómo se define la operación espacial: operar satélites, lanzarlos, la reentrada de vículos en la atmósfera... Todas esas actividades que antes estaban reducidas en otros países, ahora se hacen en España, de manera que necesitamos una ley que regule y que diga quién puede certificar y quién puede autorizar estas operaciones. También para regular aspectos con respecto a las aplicaciones del espacio, por ejemplo, si una empresa española vende imágenes de alta resolución, tenemos que tener también un método para controlar el uso debido.

¿Cuáles son los objetivos principales y características del Perte Aeroespacial? 

El Perte tiene como objetivo recuperar la industria aeroespacial de la pandemia y posicionarla de cara a los grandes retos que tenemos ahora mismo. En Espacio tenemos prioridades de desarrollar tecnología aeroespacial por la conservación de la Tierra, la constelación atlántica, para monitorizar el cambio climático y también tener cierta autonomía en España, tener nuestro propio lanzador. También la distribución de claves cuánticas, que son el futuro y es un posicionamiento de cara a la futura constelación europea de comunicaciones seguras. 

¿Y de manera transversal?

Fomentar la inversión privada. Al final todos estos programas dependen de personas, necesitamos tener los ingenieros, físicos, matemáticos, biólogos, abogados... Y eso pasa por tener el talento a capacitar, fomentar las vocaciones, la inversión, la aparición de startups y nuevas empresas dentro de lo que ahora llamamos como new space. Ahora hay todo un entorno nuevo de empresas, que por cierto en España están teniendo mucho éxito, y que son realmente pioneras y que están ofreciendo soluciones tecnológicas únicas.

¿Cómo cree que va a situar el Perte, la Agencia Espacial Española y toda la inversión de los próximos años a la industria española a nivel europeo e internacional?

La industria española, tanto en la parte aeronáutica como espacial, ya tenía un peso específico importante en Europa. La contribución dentro de Airbus de España es notable, y en la parte espacial igual, hemos hecho proyectos espectaculares dentro del marco de la Agencia Espacial Europea. Tenemos dos grandes operadores como Hispasat e Hisdesat, es decir, que nuestra posición de partida es buena. Hay que recordar que España ya lanzó el primer satélite en el año 1974 y fue de los primeros países en tener un satélite en órbita, que la gente lo ha olvidado. El hecho de que no existiera agencia espacial no quiere decir que no haya actividad, y lo que queremos es potenciarla, llegar a ocupar un partel de relevancia como actor clave en Europa. Ahora mismo somos el quinto país en Europa en cuanto a actividad de Espacio.

¿Tiene el Perte algún plan para fomentar la formación en el sector espacial? 

Hay una línea precisamente para eso dentro del Perte. También está previsto la agencia espacial tenga una oficina de Espacio y sociedad para transmitir a la sociedad cómo de cerca está el Espacio de ellos, que es algo que nosotros siempre comentamos, porque existe la percepción de que el Espacio es algo lejano, pero es algo que está en la vida de cada uno, y que eso ayude también a la gente a tener esa vocación. El hecho de que tengamos dos jóvenes astronautas españoles nuevos es algo que lo potencia también, porque los jóvenes se ven reflejados ahí. Son dos jóvenes que han estudiado en un colegio de León, en la Universidad de León, no está reservado ni para gente de Estados Unidos, ni para gente rica, ni para gente que haya ido a colegios especiales. Esto demuestra que está al alcance de cualquiera poder llegar a trabajar en temas de Espacio tan apasionantes como estos. 

¿Cuáles son los retos de España en el sector?

Tenemos grandes retos, en cuanto al Espacio lo que queremos es tener una posición clave tanto en los grandes sistemas como en el área de new space y nuevas empresas, que además están muy distribuidas en todos los territorios: en el País Vasco, en Galicia, en Cataluña, en Valencia, en Andalucía... Antes estaba muy concentrada en Madrid, que sigue siendo un gran centro de Espacio, pero ahora está mucho más abierto en todos los territorios. Queremos además seguir siendo uno de los socios clave de la Agencia Espacial Europea para los grandes proyectos. 

¿Es una prioridad que las pequeñas y medianas empresas crezcan?

Es una prioridad, pero sin descuidar los grandes actores, porque están en proyectos emblemáticos, pero tenemos que potenciar esas nuevas empresas. La creación de startups ha tenido mucho éxito en España. Tenemos a PLD, Pangea, Satlantis, Alén Space, DHV... No quiero olvidarme de ninguna, pero tenemos una gran cantidad de empresas nuevas que han crecido, que están ofrendiendo soluciones tecnológicas innovadoras, que presentan ventajas competitivas interesantes, que están creando empleo y que están jugando un papel clave no ya en España, sino en Europa, que están exportando.

Sigue en... Miguel Belló: "El satélite Paz II llevará el radar más sofisticado que vuele" (y 2)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto