Miguel Belló: "El satélite Paz II llevará el radar más sofisticado que vuele" (y 2)
Industria >

Miguel Belló: "El satélite Paz II llevará el radar más sofisticado que vuele" (y 2)

"Paz ha tenido un papel clave en temas de seguridad"
|
Redactor

Viene de... Miguel Belló: "Las nuevas empresas espaciales españolas están jugando un papel clave" (1)

Para conocer más sobre el Perte y el futuro de la industria espacial en España, hablamos con el comisionado para el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PerteAeroespacialMiguel Belló, que cuenta a Infoespacial cómo será el satélite español Paz II, el papel del Espacio en la Defensa y la Seguridad, o cómo será el futuro de los lanzamientos espaciales y el papel que puede tener España en el mismo.

Infoespacial ha podido charlar con Belló sobre este y otros asuntos en una entrevista que, debido a su extensión, se dividirá en dos partes, de las que a continuación pueden leer la segunda.

Sobre el satélite Paz, cuyo sucesor ya se encuentra en negociaciones cinco años después del lanzamiento del primero, ¿cuál ha sido su papel en Defensa y Seguridad? 

Paz ha sido un gran éxito. Es un sistema de radar de apertura sintética, para observación de la Tierra, junto con los sistemas ópticos, los dos sistemas fundamentales que nos permiten tener conocimiento de la situación, y ha tenido un papel clave en temas de seguridad. Pero también en temas civiles, de manera que ha sido una herramienta que se ha usado para muchísimas aplicaciones, y que se está usando, que está en perfecto estado y va a seguir usándose. Como gran éxito que ha sido, ya se está pensando en Paz II, en la continuación.

¿En qué se diferenciará?

Sobre el papel, el diseño va a ser probablemente el radar más sofisticado que se vuele. Ya se están trabajando los aspectos de I+D+I, en los aspectos de lo que va a ser la carga de pago, de lo que va a ser el radar. El proyecto está en marcha con colaboración de distintos actores: del Ministerio de Defensa, de Hisdesat, la empresa que está operando Paz; con el Ministerio de Ciencia también, de manera que es uno de los programas que está en marcha y esperamos pronto tener un segundo Paz. Dicho esto, el satélite sigue funcionando perfectamente y va a seguir durante estos años, celebramos dentro de pocos días su quinto aniversario y está en perfecto estado de funcionamiento. 

¿No se van a rellevar? ¿Van a seguir?

Bueno, vamos a ver cuando el sistema esté en marcha. Despegar un sistema nuevo se tarda un tiempo, se tardan unos años, pero bueno, puede ocurrir perfectamente que estén volando en tándem, que esté molando en paralelo.

En cuanto a la Defensa y la Seguridad, ¿en qué líneas principales las apoya el Perte? 

Hay una línea específica de aplicación y de observación de la tierra para Defensa y para Seguridad, o sea que es muy importante. La guerra de Ucrania está demostrando lo importante que es el Espacio para la Defensa y la Seguridad, y Europa ya es consciente. En Europa, tradicionalmente, la parte del Espacio de Defensa y Seguridad ha sido muy pequeña comparada con la parte civil, al contrario que en otros países, como EE UU, pero ahora esto está cambiando, porque se está viendo que el espacio es una dimensión fundamental. 

La Agencia Espacial Española está dentro de la estrategia de seguridad nacional.

El nacimiento de la Agencia Espacial Española nace de la estrategia de seguridad, muy ligado a la seguridad y por eso es una agencia donde va a haber programas civiles, duales y programas de Defensa y Seguridad. Además, esto hay que leerlo en entorno europeo. Europa está diseñando la estrategia de Espacio para Seguridad, y en nuestra presidencia probablemente se aprobarán las conclusiones que se están ahora discutiendo, de manera que España tendrá un papel clave también para definir cuáles son estas estrategias, que es algo clave y que preocupa mucho a todos los países. 

¿Puede profundizar sobre el proyecto de claves cuánticas, también enm arcado en la Seguridad?

El proyecto es distribuir claves cuánticas desde órbitas geoestacionarias, que sería la primera vez, porque existen sistemas de orbita baja, pero nadie lo ha hecho desde órbitas geoestacionarias. Queremos sacarlo a concurso próximamente para ser capaces de hacer un enlace de claves cuánticas, y probablemente lo hagamos entre Canarias y la península.

El director de la ESA ha dicho que Europa vive una crisis de lanzadores, ¿podría llegar España a ser un lugar para lanzar en algún futuro? 

Los sitios para lanzar requieren ciertas condiciones geográficas, de seguridad... Europa lanza desde Kourou (Guayana francesa), que para órbitas ecuatoriales es el sitio óptimo para lanzar. Europa tiene probablemente la mejor localización geográfica de un puerto espacial, pero se están promoviendo micro lanzadores que ya no necesitan un puerto espacial tan grande. Hay varios que se están promoviendo en Reino Unido, Noruega, Suecia... No es fácil lanzar desde la península, desde Huelva, desde el Arenosillo, se pueden lanzar vuelos suborbitales, pero no orbitales, porque tenemos enfrente a África, por lo que hay ciertas limitaciones. Existe la posibilidad de lanzar de Canarias, que es una posibilidad que se planteó en el pasado y que se puede plantear en el futuro. Pero lo importante es ser capaz de tener lanzadores, de tener sistemas, que es un poco por lo que estamos apostando.

Durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea quieren impulsar vuelos tripulados en Europa, y uno de los objetivos es mandar astronautas al espacio cada tres meses. ¿Sería posible?

Es una reflexión que tiene que tomar Europa, que ahora mismo no tiene capacidad propia de poner astronautas en órbita. Nuestra idea es plantear la reflexión de si Europa quiere tener esa capacidad. Ahora mismo tan solo Estados Unidos, Rusia y China pueden poner astronautas en órbita, nosotros dependemos de nuestros socios, que es lo que estamos haciendo hasta ahora. Ahora los astronautas europeos vuelan con nuestros socios. Lo que quiere España es poner el debate encima de la mesa. Nosotros entendemos que está dentro de la autonomía de Europa. Una vez que esté el sistema en marcha, podremos tener vuelos con cierta frecuencia; cada tres meses, por supuesto, es algo que está por definir. 

¿Hay alguna iniciativa para reducir la basura espacial de los próximos lanzam geogrientos? 

Sí, este es un problema grave, sobre todo con la aparición de las megacostelaciones, porque antes poníamos decenas de satélites en órbita, y ahora ponemos millares de satélites en órbita cada año. Se ha multiplicado por 100, y cada día va a ser más grave. Hay que actuar, y dentro de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre, una de las prioridades es potenciar lo que se llama la Gestión de Tráfico Aéreo (STM), para tomar medidas concretas. Ahora mismo, la órbita geoestacionaria está muy regulada, pero no lo está la órbita baja, y hay que asegurarse que quien lanza algo no va a quedarse ahí toda la vida, que al final de la vida útil se elimina, y como mínimo no agravar la situación.

¿Y reducir la basura espacial existente?

Eliminar los que ya están también es interesante. No es fácil, porque tenemos 30.000 objetos identificados más allá de unos cuantos centímetros, y creemos que hay de los millones más pequeños, pero los más grandes, habiendo 30.000, proyectos para eliminar los 30.000 es muy complicado, no es algo fácil, pero ya hay varios proyectos en Europa para eliminar, sobre todo aquellos que representan riesgos más graves, aquellos que son más grandes, de forma que también están en marcha los proyectos para eliminar lo que hay, pero es mucho más importante asegurarnos de que todo lo que se pone en órbita a partir de ahora cumple ciertas reglas. Ahí hace falta un acuerdo internacional, porque si solamente la mitad de los países lo hacen tenemos un problema, y lo que quiere Europa es tener ese acuerdo con nuestros socios y que se convierta en un acuerdo internacional para tener lo mismo que hay un acuerdo internacional para tráfico aéreo, tener también un acuerdo internacional para tráfico espacial.

Será uno de los encargados de abrir el SSSIF en Málaga la semana que viene, ¿qué espera de esta reunión de la industria?

Esta reunión de Málaga se ha convertido en un evento internacional de primer orden, tenemos representantes de todo el mundo, de manera que es interesante porque allí se juntarán representantes de Espacio de Europa, de fuera de Europa. La cooperación es fundamental, esto permite dialogar a todos los actores, tener relaciones con industrias de todo el mundo. Además, también viene administración, líderes europeos, nacionales... Es uno de los encuentros de espacio más importantes, y es fundamental para potenciar las sinergias entre todos los actores del sector.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto