Constelación Atlántica: CEiiA y OHB forman la empresa N3O para el desarrollo e integración de los satélites
Satélites >
European Space Conference

Constelación Atlántica: CEiiA y OHB forman la empresa N3O para el desarrollo e integración de los satélites

La licitación para el desarrollo de los componentes españoles, entre la ESA y la Agencia Espacial Española, debería resolverse este verano
Eurona satelite
|

La Constelación Atlántica es uno de los proyectos más ambiciosos de observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés), junto a Copernicus. Y tiene el sello de la península ibérica: España y Portugal se han aliado para el lanzamiento de 16 satélites que estarán destinados, prioritariamente, para el monitoreo del cambio climático. En ese sentido, durante la Semana Europea del Espacio en Bruselas (Bélgica) los diseñadores del concepto, CEiiA, se han asociado a OHB para formar la empresa conjunta N3O, para el desarrollo e integración de nuevos ingenios de alta resolución.

El CEO de OHB SE, Marco Fuchs, destacó que "OHB está muy satisfecho de contribuir activamente a la creación de la Constelación Atlántica, aprovechando nuestra experiencia tecnológica y nuestros productos y aportando nuestra experiencia a nuestros socios en Portugal a través de N3O. Estamos orgullosos de embarcarnos con ellos en este viaje".

Por otro lado, el encargado de Evaluación de Horizon Europe (y exministro de Ciencia y Tecnología de Portugal), Manuel Heitor, comentó que "el concepto de la Constelación Atlántica explora la idea tan necesaria de que Europa puede y debe asumir un papel de liderazgo en el 'triple uso' de la seguridad, la sostenibilidad y la innovación en beneficio de los ciudadanos europeos, como sugirió recientemente el Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre el Impacto Económico y Social de la Investigación y la Innovación (ESIR). Además, el nuevo concepto estratégico de la OTAN también destaca estos tres principios en su reciente estrategia Innovación tecnológica para una defensa más ecológica".

Open Cosmos 3Firma: Open Cosmos

El rol de España

La Constelación Atlántica pretende generar datos de alta calidad y utilidad; servicios de valor añadido;  incrementar los beneficios ambientales y socioeconómicos del uso y aplicación de datos y servicios;  aumentar la seguridad y autonomía de las personas, comunidades y regiones o países que utilizan los datos y servicios generados; y aprovechar las capacidades de las tecnologías e infraestructuras de detección tanto espaciales como terrestres.

En paralelo a estos avances, la Agencia Espacial Europea (ESA) abrió una licitación, mediante un contrato con la Agencia Espacial Española (AEE), para el desarrollo de los componentes españoles de la constelación. Se espera que ese proceso concluya en el verano de 2024. Vale la pena mencionar que Reino Unido también manifestó sus intenciones de unirse a la iniciativa.

Etapas del proyecto

La estructura considera tres etapas: Desarrollo y configuración (2024-2025), Fase operativa (2025-2027) y Fase de expansión (2027-2030). El CEO de Geosat, (el líder del consorcio New Space Portugal), Francisco Vilhena da Cunha, aseguró que "la experiencia y trayectoria de Geosat en la operación de satélites heterogéneos de Observación de la Tierra es una excelente ventaja para la propia constelación, ya que permite la rápida asimilación de las lecciones aprendidas en los últimos años de operaciones".

Finalmente, el responsable de Espacio Digital de CEiiA, Andre Dias, explicó que "la Constelación Atlántica es la culminación de una estrategia global integrada para el desarrollo de una nueva generación de constelaciones de satélites que abordan las necesidades combinadas de los mercados institucional, comercial y de defensa; optimizando al mismo tiempo el uso de los recursos disponibles, tanto técnicos como financieros. Se trata de democratizar un mercado global a través de la colaboración".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto