La puesta en marcha del satélite más pesado del mundo dobla la conectividad a internet de la España rural
Satélites >

La puesta en marcha del satélite más pesado del mundo dobla la conectividad a internet de la España rural

La medida, que aumenta de 100 a 200 Mbps, es parte del Programa Único Rural y utiliza los servicios del ingenio Jupiter-3 de Hughes
Jupiter3
Diseño del satélite Jupiter-3. Firma: Hughes
|

La velocidad de la conexión a internet de la España vaciada se ha doblado, de 100 a 200 megabits por segundo (Mbps). Esta mejora, parte del Programa Único Rural, se debe, entre otras mejoras tecnológicas, a la puesta en funcionamiento en órbita geoestacionaria del satélite de comunicaciones comerciales más pesado del mundo: Jupiter-3 de Hughes (filial de EchoStar) fue lanzado en julio pasado y en noviembre pudo desplegar sus antenas.

La medida es parte del servicio que se adjudicó Hispasat, que actúa como proveedor de distintos operadores minoristas, hace un año por 76,3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a cargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El compromiso es asegurar un mínimo de 50 Mbps de velocidad de descarga, un servicio asequible de 100 y el aumento a 200 a comienzos de 2024, lo que ha ocurrido recientemente. El precio estándar es de 35 euros.

Luego de una reunión con el presidente de Hispasat, Pedro Duque, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, comentó que "es un nuevo éxito que nos sigue colocando a la vanguardia en conectividad fija, donde además superamos en 35 puntos a la media europea en despliegue de fibra. Este aumento mejora la calidad del servicio y nos permite celebrar que en un país tan complejo geográficamente te puedes conectar a 200Mbps de velocidad vivas donde vivas".

Mercado capitalizado por Eurona

Además de los clientes, a nivel industrial el principal beneficiado es Eurona. La compañía minorista, que capitaliza cerca del 90% del mercado de conectividad en zonas remotas, ha aprovechado la ocasión para lanzar un plan especial para multiplicar por dos las altas en los primeros seis meses de este año. Por los mismos 35 euros, mantienen a costo cero las condiciones de alta, instalación y los equipos en caso de estar en una ubicación subvencionable. Una solución que aplica tanto a nuevos como anteriores usuarios. El principal desafío es mejorar la penetración del programa en las comunidades de Castilla y la Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Firma: Eurona

El consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, comenta que "es un auténtico hito para las zonas rurales de nuestro país contar con una velocidad de conexión a internet de 200 Mbps, lo que supone estar al mismo nivel e incluso superar a la que existe en algunas ciudades. Hemos configurado con ella una oferta que convierte a la conexión satelital a la red en una herramienta imprescindible y definitiva para erradicar la brecha digital en España y garantizar la igualdad de oportunidades en todos los territorios".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto