Hispasat se adjudica 76 millones de euros para llevar internet a la España rural
Satélites >

Hispasat se adjudica 76 millones de euros para llevar internet a la España rural

El servicio podría comenzar a ofrecerse este mismo año
Antena de telecomunicaciones de Hispasat
|
Redactor

La compañía española Hispasat se ha adjudicado en solitario 76,3 millones de euros para ofrecer internet en la España rural. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado la adjudicación, que permitirá a la compañía ofrecer una tarifa plana de 35 euros al mes por el servicio satelital de banda ancha a todas las zonas rurales sin infraestructura.

La cifra procede de los fondos europeos Next Generation, que sufragarán la instalación y prestación del servicio hasta finales del año 2027. Hispasat ofrecerá a los clientes un mínimo de 50 Mbps y un servicio asequible de al menos 100 Mbps. Según ha anunciado la ministra de Economía, Nadia Calviño, "está previsto que comience a funcionar este año".

Las subvenciones que recibirá Hispasat forman parte del programa público Unico rural, incluido en la Agenda España Digital 2026 del Plan de Recuperación, y que pretende que el 100% de la población pueda acceder a redes de al menos 100 Mbps para 2025.

Hispasat, controlada por Red Eléctrica, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dedicará 40 millones de euros a desarrollar una plataforma que permita albergar el servicio y otros 36 millones a las ayudas del alta del cliente.

Sin embargo, la resolución es, de momento, provisional, por lo que el plazo de alegaciones aún está abierto, aunque la oferta de Redeia ha sido la única admitida. Las otras propuestas de Avatel, Reditel Wimax y Gurbtec Iguana Telecom han sido desestimadas por no cumplir con el objetivo de la convocatoria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto