Venezuela pierde al satélite Simón Bolívar tras salirse de su órbita
Venezuela >

Venezuela pierde al satélite Simón Bolívar tras salirse de su órbita

Satélite VeneSat-1 Simón Bolívar. Foto ABAE
|

El satélite venezolano de comunicaciones VeneSat-1 / Simón Bolívar dejó de prestar servicios al salirse de su órbita. El hecho fue confirmado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) mediante un comunicado, sin dar detalles sobre la causa de la falla.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público que, después de aproximadamente doce años de operaciones, y debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de comunicaciones. El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se encuentra trabajado en la activación de los servicios prioritarios del pueblo venezolano", indica el escueto comunicado.   

Por su parte, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), operadora del satélite y dependiente del Mppct, citando fuentes no oficiales, indicó que el satélite se dio por perdido como consecuencia de una falla que lo desplazó de su posición orbital.

Estaba previsto que el VeneSat-1 / Simón Bolívar estuviera operativo hasta, por lo menos, 2024, tiempo requerido para construir su reemplazo. De hecho, la ABAE anunció en enero pasado que Venezuela tenía planeado desarrollar con China el VeneSat-2 para sustituir al Simón Bolívar.

Primer satélite venezolano

 

En 2005, Venezuela suscribió con la China Great Wall Industrie Corporation (Cgwic) un acuerdo para el desarrollo de un programa espacial, que comprendía la fabricación de un satélite de comunicaciones, así como las estaciones rastreadoras, trasferencia tecnológica y capacitación del personal venezolano.

En ese orden, VeneSat-1 / Simón Bolívar fue puesto en órbita, el 29 de octubre del 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, ubicado en el suroeste de China. El satélite geoestacionario de telecomunicaciones tenía como misión facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía y televisión. El sistema pesaba 5.100 kg, contaba con cinco antenas y una carga útil de 28 trasportadoras.

Posteriormente, el 29 de septiembre del 2012, fue puesto en órbita el segundo satélite venezolano, el Vrss-2 / Francisco de Miranda, para realizar observaciones terrestres. Finalmente, el 9 de octubre de 2017, fue lanzado el VRSS-2 / Antonio José de Sucre, con la misma función que el anterior.

La principal estación de rastreo satelital venezolana está ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, de la Aviación Militar, en El Sombrero (Guárico), en la región central del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto