Agricultura Espacial, pilar estratégico en la futura exploración espacial
Firma Invitada >
Opinión

Agricultura Espacial, pilar estratégico en la futura exploración espacial

Green Moon Project comenzó en 2016 y desarrolla, entre otros, cultivos hortícolas sobre el regolito lunar
Image1
|

Cuando comenzamos Green Moon Project en 2016 jamás podríamos haber imaginado todo lo que sucedería después de 2023 y aquí seguimos avanzando con el proyecto; y es que son ya 7 años; 7 años de mucho esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, formación, decisiones y progreso tratando de hacerlo de la mejor forma posible en el presente pero con la visión en el futuro.

En los últimos 12 meses hemos asistido a un momento crucial en la historia espacial española con muchos cambios positivos en lo relativo a este área que se presenta cada ves más estratégica en todos los sentidos; desde la selección de dos nuevos astronautas con pasaporte español para la Agencia Espacial Europea, pasando por un Ejercito del Aire que ahora también se denomina y del Espacio, la creación de la Agencia Espacial Española y la elección de Sevilla como su sede, el lanzamiento del Miura 1 desde Huelva que ilusiona a toda la comunidad espacial española, la adhesión de España a los Acuerdos Artemisa liderados por NASA para volver a la Luna (esta vez ya si para quedarnos), así como el surgimiento de numerosas empresas dentro del llamado New Space y el Next Space que son una enorme inspiración para todos con un empuje que debemos seguir usando para posicionarnos a nivel internacional aprovechando este momento. Observando con ilusión, también vemos los cohetes de SpaceX de Elon Musk como no han dejado de abaratar y democratizar el acceso al Espacio y la obra maestra de la ingeniería que está por venir como la Starship que hará que el Ser Humano vuelva a la Luna como previo paso a pisar Marte en unas décadas. Con una situación internacional con cada vez mas actores en lo referido a lo espacial, cabe destacar la red de satélites Starlink y como, por ejemplo, la Comisión Europea acaba de hacer un llamamiento para que la industria espacial europea se ponga manos a la obra para desarrollar con su propia independencia la constelación de satélites IRIS2. En resumen, un paradigma realmente curioso e inspirador dentro del que se plantea mas de 100 mil millones de euros para esta próxima década con cientos de misiones a la Luna en lo que ya se conoce como: Economía Lunar.

Image3

Luego por todo lo anterior la agricultura, que viene a ser la mejor tecnología que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia, también tiene que venirse con nosotros al Espacio. Las plantas serán las mejores aliadas del Ser Humano en su camino para convertirse en una especie multiplanetaria y que mejor que la biología vegetal para dar apoyo y hacer todo esto sostenible. Los cultivos hortícolas que ya estamos desarrollando sobre el regolito lunar (fabricado con sustrato rocoso basáltico con suelo volcánico de la Isla de Lanzarote, que es un excelente análogo planetario) en el laboratorio en Granada son un claro ejemplo de la importancia de los ensayos y la investigación científica previa que tenemos que desarrollar antes de que de verdad de comienzo toda esta habitabilidad humana de la Luna.

Estos cultivos son esenciales ya que además de producir frutas y verduras que aportaran nutrientes y vitaminas a los futuros astronautas y turistas espaciales, son capaces de dar apoyo a los sistemas de soporte vital que estarán en los futuros hábitats que permitirán la exploración humana del espacio (yendo desde estaciones espaciales comerciales o institucionales hasta bases humanas en la superficie de los distintos cuerpos celestes a los que vayamos como la Luna o Marte), mediante la generación de oxígeno, la eliminación del dióxido de carbono y la utilización de los recursos In-Situ (ISRU) como el propio suelo de estos lugares. Todo esto sin olvidar que, por ejemplo en el suelo lunar nos falta nitrógeno que es clave para la fisiología o estrutura del cuerpo físico de las plantas mientras que en el suelo marciano encontramos sales que habría que retirar o tratar antes de comenzar el cultivo.

Image2

Todo lo anterior es crucial de cara esos futuros invernaderos que serán algo común en la futura exploración humana del Espacio. Y hasta lo aquí narrado hemos podido observar la importancia de dos pilares clave en el proyecto de Green Moon Project como son la Biología Vegetal o la Geología Planetaria. Pero nada de esto sería posible sin la importancia clave de la Ingeniería Espacial que es nuestro tercer gran pilar. La única manera de dar soporte tangible y crear un ambiente en el cual se de las condiciones necesarias para que los cultivos tengan lugar es a través de la Ingeniería Espacial. Esto se debe a que cuando hablamos de la Agricultura Espacial, al igual que un invernadero en la Tierra, tiene que haber tecnología de control que se encargue de controlar y monitorizar a través de sensores y actuadores todo a lo que las plantas se expongan así como monitorice sus variables biológicas vitales.

Es por esto por lo que garantizar unas condiciones de temperatura, luminosidad, radiación, humedad dentro de estos hábitats donde tendrá lugar el cultivo es esencial para dar lugar a la vida vegetal en lugares donde hasta ahora no se había dado. Hablamos de tecnología electrónica de control, telecomunicaciones, cableado eléctrico, sistemas de potencia y energía (baterías, paneles solares,…), manejo de datos, arquitectura eléctrica de los distintos sistemas que den soporte, materiales que permitan filtrar o hacer de escudo ante la violenta radiación cósmica… Múltiples consideraciones que hacen de todo esto una empresa compleja y apasionante, todo un reto que únicamente un equipo con perfiles de diversas áreas sería capaz de hacer realidad. Es por ello por lo que actualmente contamos en el equipo con 10 integrantes con experiencias y conocimientos tan variados que van desde la fisiología vegetal a la arquitectura eléctrica de naves espaciales, pasando por expertos en la geología de la Luna o la atmosfera de Marte.

Image4

Green Moon Project, como su traducción al castellano indica, el Proyecto Luna Verde, es un proyecto que quiere avanzar la ciencia y la tecnología enfocándose hacia la futura Agricultura Espacial que dará soporte a la habitabilidad de las futuras misiones espaciales tripuladas. Lo que empezó siendo una idea para entender como iba a ser el crecimiento de una planta bajo los efectos de la gravedad lunar (que es seis veces menor que la gravedad terrestre) la cual presentamos a la competición Lab2Moon del equipo indio Team Indus dentro de la Google Lunar X Prize en 2017, pasaría a convertirse en una ilusión compartida de un equipo capaz de visionar la importancia de esta ciencia avanzada de un área con una importancia estratégica clara como será la futura, y cada vez mas presente, Agricultura Espacial. Sumado a todo ello la importancia de la colaboración con entes tanto público como privados para hacer de esto una realidad. Y ante esa necesidad esencial que será la Agricultura Espacial, Green Moon Project estará ahí para dar una respuesta veraz y testada.

Desde luego un momento apasionante en el ámbito espacial y un momento clave para sumarse y seguir, entre todos, creciendo mientras continuamos apuntando a las estrellas y esta vez ya inclusive con vistas a quedarnos a vivir en otros cuerpos celestes. Sin lugar a dudas, todo un escenario y un tiempo ilusionante en la historia del Ser Humano el cual tenemos que aprovechar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto