Miguel Á. Molina (GMV): "Casi todas las tecnologías que desarrollamos tienen aplicación en Defensa y Seguridad"
SSSIF Málaga >
Sssif Málaga 2024

Miguel Á. Molina (GMV): "Casi todas las tecnologías que desarrollamos tienen aplicación en Defensa y Seguridad"

Además, la empresa fue seleccionada para proporcionar el sistema de servicios de datos para MBZ-SAT, el satélite de observación de la Tierra de EAU
Miguel Ángel Molina GMV
|

GMV ha sido seleccionada por el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (Mbrsc), que le adjudicó un contrato en torno a los tres millones de euros para proporcionar el sistema de servicios de datos para el satélite de observación de la Tierra de Emiratos Árabes Unidos MBZ-SATInfoespacial.com conversó sobre este y otros temas con su subdirector general de Sistemas Espaciales, Miguel Ángel Molina, quien por estos días participa en la quinta edición del Small Satellites & Services International Forum (Sssif) que se desarrolla en Málaga.

¿Cuál es el valor de participar en eventos donde se reúne toda la industria?

Todo, de hecho somos patricinadores Platino, más valor no le podemos dar. Para nosotros significa muchísimo, GMV tiene un peso muy importante a nivel de la industria nacional espacial. En el grupo somos más de 3.300 personas y en Espacio pasamos ya los 1.800, tiene que tener la representatividad que se merece. Además, nos movemos en un entorno en el que estamos en contacto con todos nuestros clientes, cooperadores, competidores, amigos, enemigos... Bueno, enemigos no existen en el mundo del Espacio, hay una relación bastante estrecha y amigable entre las distintas empresas. Este sitio se ha convertido en un lugar ideal de encuentro de todos ellos.

El stand de GMV está junto al de Alén Space, la startup que adquirieron el año pasado...

Estamos hablando de smallsats aplicados al mundo de las telecomunicaciones, navegación y observación de la Tierra, justo el entorno donde se movía Alén y nosotros, para reforzar aun más esa área, decidimos adquirir la compañía, con lo cual creo que es el encaje ideal. Seguiremos con presencia.

Casi toda la cadena de valor, ya...

Casi toda. Es verdad que hemos abierto una vereda en la que no estábamos todavía, la de fabricación de satélites y el eventual despliegue de constelaciones a futuro para dar servicios, una cosa que no tenemos todavía pensada, pero bueno, la tenemos en la cabeza. Es verdad que empezamos a cerrar el círculo, ya nos faltan muy pocas cosas.

GMV SssifFirma: Sssif

A propósito de satélites pequeños y servicios, ¿cómo se entiende el uso dual del Espacio?

El uso dual yo creo que es indudable. O sea, hoy tienes un sátelite con una cámara de una cierta resolución, ¿cómo vas a evitar que la estén utilizando para aplicaciones civiles o de Defensa? Yo creo que es inherente, casi todas las tecnologías que desarrollamos en el Espacio tiene una aplicación directa en el mundo de la Defensa y de la Seguridad. Es verdad que, luego, cuando tú utilizas esos sistemas en las aplicaciones reales, ahí es dónde se va a definir de verdad qué tipo de aplicación vas a desarrollar. Pero, per se, la dualidad es intrínseca, viene definida.

El general Crespo, del Mespa, decía que el Espacio lleva décadas militarizado...

Eso es cierto, lo que pasa es que últimamente estamos viendo cosas un poco más llamativas, ¿no? Pues, que alguien lanza un satélite que se ponga al lado del tuyo para chequear qué frecuencia está mandando o qué tipo de información se transita. Eso es verdad, pero ahora todavía más. Ha habido aplicaciones reales ya de carácter más militar y de Defensa que están afectando a misiones que, hasta ahora, eran de un corte más bien civil. Lo que ha dicho el general tiene toda la razón del mundo y es más, eso ha motivado que el Espacio es un dominio más.

El quinto dominio...

Hasta ahora teníamos la tierra, el aire, el mar, ciberseguridad, pero ahora tenemos el quinto dominio. Espacio es uno más que hay que controlar y que gestionar.

¿Y cómo aporta GMV para controlar y gestionar ese quinto dominio?

Siempre nos ha gustado la tecnología, a partir de ahí dominas el entorno, gestionas sistemas y capacidades. Es lo que hemos estado trabajando hasta ahora y lo vamos a seguir haciendo. Hay un área, además, particularmente importante para nosotros que son los temas de ciberseguridad, que hemos integrado directamente en nuestros sistemas. Eso viene de sinergias: en un momento determinado la empresa decide crear otra compañía que se dedica al mundo de la seguridad, pero fuera del entorno de Espacio y se va y trabaja con los bancos, con operadores de telecomunicaciones fuera del entorno normal de funcionamiento de nuestro estadio. Y han aprendido tanto que han sido capaces de integrar esas tecnologías en nuestro sistema. Hoy ofrecemos sistemas... Iba a decir completamente seguros, que seguro no hay nada, pero relativamente seguros y relativamente capaces de soportar cualquier ataque en el área de seguridad.

O con cierta fiabilidad...

Una fiabilidad bastante interesante y que, además, es muy importante para nuestros clientes. O sea, hoy día ya cualquier misión que se nos plantea tiene sus constraints de seguridad que hay que tener en cuenta, que hay que considerar. Eso lo tenemos ya intrínsecamente analizado e incluido.

EgnosDiseño de la misión Egnos-Next de la ESA. Firma: GMV

¿Qué se puede adelantar de los trabajos que está haciendo GMV a nivel de industria espacial?

Tenemos dos targets fundamentales: uno se llama LEO PNT, el futuro de los sistemas de navegación, la ampliación de las capacidades a otros entornos fuera del orbital actual, bajar los satélites y dar otro tipo de servicios. Luego, por otro lado, estamos viviendo un momento crítico a nivel de comunicaciones en Europa y queremos estar en ese juego. Esto se llama IRIS2, donde hay mucha involucración de las empresas importantes y de operadores tan importantes como Hispasat y GMV tiene que estar ahí dentro. Sin olvidarme, porque somos 1.800 personas, hacemos muchas cosas, de todos los desarrollos tecnológicos en los que estamos involucrados. Ahora mismo estamos dando servicio, por ejemplo, a la misión HERA. El sistema de control de esa misión lo ha hecho GMV, se lanza en octubre y es prima hermana de DART, que ya se lanzó en su momento por parte de NASA. Es muy importante para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Que va a estudiar los asteroides...

Exacto, va a estudiar la desviación que han sufrido los asteroides después del golpe que les dieron. Es una actividad muy importante para nosotros porque como no funcione, pues vamos a tener un problema, que estoy seguro de que no va a ser el caso.

Además, van a proporcionar el sistema de servicios de datos para MBZ-SAT, el satélite de observación de la Tierra de Emiratos Árabes Unidos...

El MBZ-SAT es un satélite de observación de la Tierra de alta resolución en el cual el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (Mbrsc) nos llama para ver la posibilidad, en un satélite que le proporciona Corea del Sur, porque son los coreanos los que fabrican la plataforma y la carga de pago, querían una solución para el procesado y la distribución de las imágenes a los usuarios finales. Entonces, GMV ha firmado un contrato para esa parte, la recepción de los datos que vienen de la carga de pago a bordo, el procesado de esos datos y obtener la precisión requerida por parte de los usuarios finales. A eso se refiere.

¿Qué uso van a tener esas imágenes? ¿Civil, de Defensa, dual?

Bueno, esto es difícil de manifestar (ríe), pero independiente de lo que yo te diga, te puedo garantizar que el uso va a ser dual con toda seguridad. El Mbrsc actúa principalmente para aplicaciones civiles, pero se podría utilizar perfectamente en aplicaciones de uso dual. Eso ya no depende tanto de nosotros, sino del cliente y del uso que quiera darle. Nosotros ahí no entramos en esas discusiones., lo que sí intentamos es conseguir la calidad que nos piden con la información que nos proporciona, claro.

GMV MBZ SAT fichaUsos del satélite MBZ-SAT. Firma: GMV

¿Por qué crees que eligieron a GMV?

Bueno, GMV es un proveedor global, particularmente, de soluciones de segmento terreno para procesado y para control de plataformas y de constelaciones, no tenemos una limitación física. Esto viene de un contacto inicial que tuvimos con la gente del Mbrsc, nosotros ya estábamos trabajando en Dubái, en la zona de Emiratos, con un proveedor local, un operador de telecomunicaciones, lo cual nos ha servido de referencia como actividad de credibilidad de cara al cliente final. Pero, las discusiones con este tipo de clientes no son fáciles, son de mucha interacción, mucha continuidad y en un momento determinado deciden que sí, que les parece bien. En este caso, además, tenemos la certeza de que tenían alguna dificultad con el proveedor de la plataforma y de la carga de pago y, de alguna manera, querían tener proveedores alternativos.

¿Qué valor le da GMV a ese posicionamiento global?

Para nosotros es un contrato muy importante, en torno a los tres millones de euros, más o menos. Tenemos una actividad bastante internacional, somos capaces de ofertarle a cualquier compañía en cualquier lugar del mundo, pero el caso concreto de la observación de la Tierra es un área muy competitiva, un entorno bastante complicado. Nosotros tenemos muchas actividades en el área comercial, 40 operadores del mundo utilizan nuestros sistemas o actividades de navegación, que no sólo las vendemos en Europa, hemos sido capaces de vender en Australia. Esta actividad es una más, pero ahora en otro dominio, el área de observación de la Tierra que es extremadamente competitiva. Las áreas de procesado y gestión de datos de observación de la Tierra, particularmente es un caso óptico, es bastante complicado conseguir sacarlos adelante, con lo cual le damos un valor extremo. Además, el cliente es muy importante, tiene un portfolio de misiones y de actividades bastante interesantes. Esperamos que esto sirva de ejemplo para poder darle cabida a otras actividades futuras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto