General Isaac Crespo (Mespa): "El Espacio ha estado militarizado por décadas, el reto es que no esté armado"
SSSIF Málaga >
Sssif Málaga 2024

General Isaac Crespo (Mespa): "El Espacio ha estado militarizado por décadas, el reto es que no esté armado"

Además, detalló que, potencialmente, España debería tener capacidades propias y confiables para disuadir posibles acciones en su contra
General Isaac Crespo
|

Las industrias de Espacio y Defensa han tenido, a lo largo de los años, momentos de cercanía y de lejanía. De hecho, hay voces que destacan que la guerra en Ucrania sirvió como punto de inflexión ante décadas de "divorcio" entre ambos sectores. A nivel español, estamos a casi dos años de que la Fuerza Aérea ampliara su nombre para pasar a ser el Ejército del Aire y del Espacio, lo que ha llevado a la institución a "acomodar sus piezas" para incorporar al nuevo Mando del Espacio (Mespa). Quien está a cargo de la división, ratificado recientemente, es el general Isaac Crespo, quien participó en la segunda jornada de la quinta edición del Small Satellites & Services International Forum (Sssif) que se desarrolla en Málaga.

Crespo centró su ponencia argumentando que "el Espacio ya está militarizado desde hace algunas décadas. Una vez que tenemos un satélite tomando fotografías con un propósito militar, queda militarizado. El reto, ahora, es que no esté armado, eso es diferente. Nadie quiere una guerra en el Espacio porque, principalmente, lo haría inútil para todos. Potencialmente, en el futuro deberíamos tener capacidades propias y confiables para disuadir posibles acciones en contra nuestra".

Isaac Crespo SssifFirma: Sssif

Además, el general detalló que el Mespa tiene "tres pilares fundamentales. El primero es proteger nuestros intereses en el Espacio y no sólo allí, sino que en todos los segmentos o sistemas espaciales. El segundo es garantizar el libre acceso nacional y legítimo, donde sea necesario. Y el tercero es garantizar la libertad de acción a la fuerza conjunta, que es militar y desde un nuevo dominio operativo".

Mensaje a la industria espacial española

Por otro lado, Crespo dedicó unas palabras al sector: "la industria aeroespacial genera alrededor del 80% de los ingresos de la industria de Defensa y también fomenta el desarrollo tecnológico, la competitividad tecnológica y el empleo de calidad. Hoy, como nación, tenemos por delante un gran reto de trascendencia nacional que incide en un Espacio extremadamente competitivo y disputado".

Por último, enfatizó que "España debe aprovechar aquellas oportunidades que ofrece Europa en el marco de su seguridad y defensa fomentadas por la aplicación de la Estrategia Espacial de la Unión Europea. Es importante que todos seamos conscientes de los riesgos y amenazas que afectan al Espacio, espero que todos estén convencidos de la conveniencia de que cualquier conjunto espacial nacional significativo, ya sea de uso civil, miltar o dual, debe incorporar medidas de seguridad y, en su caso, de defensa en todos sus segmentos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto