Las instituciones afirman que la guerra en Ucrania ha reunido a Defensa y Espacio tras décadas de "divorcio"
Organismos >

Las instituciones afirman que la guerra en Ucrania ha reunido a Defensa y Espacio tras décadas de "divorcio"

El director en funciones de la AEE, Miguel Belló, ha dicho que "durante décadas ha habido un divorcio entre Espacio y Defensa en Europa"
Binomio Espacio Defensa Sevilla Summit 1
Firma: Space & Defense Industry Sevilla Summit
|

La mesa redonda que mejor podría resumir la cuarta edición de la Space & Defense Industry Sevilla Summit podría ser Espacio y Defensa: un binomio eficiente e imprescindible. En esta última jornada se reunieron representantes de relevantes instituciones del sector para debatir sobre este tema, quienes demostraron que al respecto existe mucho más que una voz oficial.

El director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general Julio Ayuso, comentó que "estamos muy a gusto, pero más que binomio, manejamos dualidades. En esa dualidad, lo que hacemos es recoger la innovación, donde están las mentes frescas en la universidad. Me gusta hablar de la sensación de seguridad, que es una percepción. No sólo ante un adversario, pero aparte de lo obvio, está eso que todos nuestros ciudadanos pueden sentir. Eso es lo que aporta la Defensa".

Binomio Espacio Defensa Sevilla Summit 2Jose Carlos del Toro y Miguel Belló. Firma: Space & Defense Industry Sevilla Summit

Por otro lado, el director en funciones de la Agencia Espacial Española (AEE), Miguel Belló, aseguró que "durante décadas ha habido un divorcio entre Espacio y Defensa en Europa. En Estados Unidos, los gastos de espacio en defensa eran el 60% de los totales, mientras que en Europa no llegaba al 10. Eso ha cambiado drásticamente y un despertador ha sido la guerra en Ucrania. En Europa dábamos la paz por garantizada, pues no lo está". 

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jose Carlos del Toro, complementó que "la colaboración entre Espacio y Defensa, además de crear riquezas y seguridad, debe crear conocimiento y bienestar. Una sociedad más culta, más educada, es una sociedad de ciudadanos libres". 

Finalmente, la jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Marian Ferre, dijo que "Espacio y Defensa son dos cosas que tienen mucho en común, comparten muchas cosas y son capaces de generar empleo y riquezas. Pero no nos olvidemos de que a todo esto se llega desde un sitio, y ahí es donde entra la investigación. Sin ella no hay todo eso de lo que hemos hablado".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto