La empresa estadounidense de transporte aeroespacial Blue Origin dio a conocer las seis personas que volarán en su misión NS-34. La tripulación incluye a Arvi Bahal, Gökhan Erdem, Deborah Martorell, Lionel Pitchford, JD Russell y a Justin Sun.
Cabe recordar que Sun aseguró su asiento en 2021 al ganar una subasta benéfica de 28 millones de dólares organizada por la empresa de Bezos. La organización donó los ingresos de la subasta a Club for the Future, una fundación centrada en Stem respaldada por Blue Origin. El viaje de Sun fue pospuesto hasta ahora.
Esta misión es el decimocuarto vuelo tripulado del programa New Shepard y el trigésimo cuarto de su historia. Hasta la fecha, Blue Origin ha transportado a 70 personas por encima de la línea de Kármán, el límite espacial reconocido internacionalmente. La fecha del vuelo se anunciará próximamente.
La tripulación
Arvinder Singh Bahal es un inversor inmobiliario nacido en Agra (India), y ciudadano estadounidense naturalizado. Viajero y aventurero de toda la vida, Arvi ha visitado todos los países del mundo, los Polos Norte y Sur, y ha practicado paracaidismo en el Monte Everest y las Pirámides de Giza. Tiene licencia de piloto privado y también vuela helicópteros.
Gökhan Erdem es un empresario turco y miembro de la junta directiva de Erdem Holding, un grupo diverso de empresas que operan en los sectores de energía, telecomunicaciones, construcción y manufactura. Fuera de sus responsabilidades profesionales, Gökhan es un apasionado del espacio y un ávido fotógrafo. Profundamente inspirado por la exploración espacial, sueña con viajar algún día a la Estación Espacial Internacional y más allá.
Deborah Martorell es una meteoróloga y periodista puertorriqueña. Sus reportajes sobre temas ambientales y espaciales han sido galardonados con ocho Premios Emmy y dos Premios a la Excelencia en Reportaje Científico de la Sociedad Meteorológica Americana. Su pasión por el espacio la llevó a participar en un vuelo de microgravedad con la NASA en 2007, a cubrir extensamente a los astronautas puertorriqueños Joe Acabá y Marcos Berríos, y a informar sobre misiones como la STS-119, Artemis 1 y el lanzamiento del primer nanosatélite de Puerto Rico, CuNARD-2. Fue seleccionada para el proyecto PoSSUM del Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas (IISCA) y también es Embajadora del Sistema Solar para el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Lionel Pitchford es un inglés que ha pasado las últimas cuatro décadas en España trabajando como profesor, traductor y guía turístico para viajar por el mundo. En 1992, tras un accidente aéreo con su hermana y su familia a bordo, Lionel fundó una organización sin ánimo de lucro en Nepal dedicada a ayudar a niños y niñas desfavorecidos. También ha dirigido un orfanato en Katmandú durante más de 30 años.
James Russell es un emprendedor en serie y fundador de Alpha Funds, una empresa de capital de riesgo centrada en la tecnología; y de Alpha Aerospace, una empresa de consultoría y soluciones aeroespaciales. Creó la Fundación Victoria Russell para honrar la memoria de su hija fallecida. La fundación se dedica a apoyar la educación infantil y a ayudar a las familias de los socorristas. Se enorgullece de colaborar con la Biblioteca de la Imaginación de Dolly Parton para fomentar el amor por la lectura entre los niños regalándoles libros gratis. JD voló por primera vez al espacio en el NS-28 el 22 de noviembre de 2024.
Justin Sun es embajador y ex representante permanente de Granada ante la OMC, primer ministro de Liberland, Fundador de TRON, una blockchain y DAO líder mundial, y Asesor de HTX, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo. Ha sido incluido en la lista "30 menores de 30" de Forbes en la categoría de Tecnología de Consumo en varias ocasiones, entre otros reconocimientos globales. Sun es un ávido coleccionista de arte, gamer, inversor, filántropo y entusiasta del espacio.
Vuelos tripulados
New Shepard es el sistema de cohetes suborbitales totalmente reutilizable de Blue Origin, diseñado para vuelos humanos desde el principio. Durante un viaje de 11 minutos, los astronautas sobrepasan la línea de Kármán (100 km/62 millas) y experimentan varios minutos de ingravidez contemplando vistas de la Tierra. El vehículo es completamente autónomo; no hay pilotos.
La cápsula de tripulación está presurizada, con espacio para seis personas, ambiente controlado para mayor comodidad y una de las ventanas más grandes que haya volado en el espacio.
En cuanto a la seguridad, el programa de pruebas de vuelo de desarrollo de New Shepard concluyó en 2021 luego de 16 pruebas de vuelo exitosas consecutivas, incluidas tres pruebas de escape de la cápsula. El sistema de escape de la tripulación puede activarse de manera segura durante cualquier fase del vuelo.