Los cuatro miembros de la tripulación para la misión SpaceX Crew-11 de la NASA han iniciado su cuarentena en el Centro Espacial Johnson, en Houston. Este paso forma parte del programa de estabilización de la salud que propone la agencia estadounidense, uno de los últimos hitos antes de trasladarse al Centro Espacial Kennedy (Florida) para el lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.
Los astronautas de la NASA, Zena Cardman y Mike Fincke; la astronauta de la JAXA, Kimiya Yui; y el cosmonauta de Roscosmos, Oleg Platonov, pasarán en cuarentena las dos semanas previas al lanzamiento. Este protocolo busca reducir el riesgo de enfermedades y prevenir síntomas durante la misión.
Durante este proceso, el contacto de la Tripulación 11 con personas externas es limitado y la mayoría de las interacciones serán de forma remota. Además, los familiares y algunos miembros de los equipos de lanzamiento y vuelo deben someterse a exámenes médicos y obtener autorización de confidencialidad antes de interactuar con la tripulación.
The four members of @NASA’s @SpaceX Crew-11 mission entered their official quarantine period today, meaning launch is just two weeks away! 🚀https://t.co/616TKmZWuZ
— NASA's Kennedy Space Center (@NASAKennedy) July 17, 2025
La Crew-11 ha dedicado los últimos meses a su entrenamiento para todas las fases de la misión, realizó prácticas en las instalaciones de la NASA y SpaceX en Texas, Florida y California. En Hawthorne (California), los astronautas participaron en simulaciones centradas en aspectos clave del vuelo, como el lanzamiento, el acoplamiento, el desacoplamiento y la salida de la estación espacial. Estas prácticas se llevaron a cabo en un simulador de alta fidelidad de la nave espacial Dragon de SpaceX, equipado con hardware, pantallas y asientos de gran realismo. Además, los cuatro miembros de la tripulación realizaron una demostración de supervivencia acuática en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral del Centro Espacial Johnson de la NASA.
También se llevaron a cabo entrenamientos en el Complejo de Lanzamiento 39A, donde la tripulación practicó el sistema de escape de emergencia. Este sistema emplea cestas de alambre deslizante para transportar a la tripulación y al equipo desde la torre de lanzamiento hasta los vehículos blindados en tierra. Además, a principios de este mes, los astronautas participaron en una prueba de interfaz de equipo, que incluyó la colocación de trajes espaciales, verificaciones de fugas, familiarización con el interior de la nave Dragon y ajustes en sus asientos para garantizar un correcto ajuste.
La NASA y SpaceX tienen previsto lanzar la misión Crew-11 no antes del jueves 31 de julio. Se trata de la undécima misión de rotación de tripulación del sistema de transporte espacial humano de SpaceX y su duodécimo vuelo con astronautas, incluido el vuelo de prueba Demo-2, a la estación espacial a través del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.