El astronauta polaco de la Agencia Espacial Europea (ESA), Slawosz Uznanski-Wisniewski, ha amerizado con éxito tras su viaje al espacio.
La nave espacial SpaceX Dragon se desacopló de forma autónoma de la Estación Espacial el 14 de julio. Tras completar una serie de maniobras de salida de órbita, la nave entró en la atmósfera terrestre y desplegó sus paracaídas para un amerizaje frente a la costa de California el día 15 de este mes.
La tripulación del Ax-4 fue lanzada el 25 de junio de 2025 y pasó 18 días a bordo de la ISS como parte de Ignis, la primera misión liderada por Polonia.
A propósito de esto, el ministro de Desarrollo y tecnología de Polonia, Krzysztofa Paszyka, indicó: "El regreso de Sławosz Uznański-Wiśniewski de la misión Ignis es sólo el comienzo. Hemos demostrado que Polonia no solo tiene la ambición, sino también la competencia para participar en los proyectos espaciales más avanzados. Ahora es el momento de aprovechar este impulso para construir una presencia duradera de Polonia en el espacio, en la tecnología, la ciencia y la industria".
Return to mother Earth completed. 🤗🌍@astro_slawosz was assisted out of the Dragon capsule and is standing on his own feet after today's splashdown. #Ax4 @POLSA_GOV_PL @MRiTGOVPL @Axiom_Space
— Human Spaceflight (@esaspaceflight) July 15, 2025
📹 @SpaceX pic.twitter.com/QuLLNFFPQ5
Como parte de la misión, Sławosz llevó a cabo diversos experimentos científicos y demostraciones de tecnología en microgravedad. Ya en Colonia (Alemania) será supervisado por el equipo de medicina espacial de la ESA mientras se readapta a la gravedad de la Tierra en el Centro Europeo de astronautas (EAC) de la ESA y en el Centro Aeroespacial alemán (DLR).
Por su parte, la responsable de la delegación polaca en la ESA, Karol Sobczak, refirió que la misión Ignis no sólo es un éxito, sino también una prueba del creciente papel de Polonia en la Agencia Espacial Europea. "Aprovecharemos este momento para reforzar aún más nuestra presencia en los programas de la ESA, en beneficio de la industria, la ciencia y la posición de Polonia en Europa", dijo.
El director de exploración humana y robótica de la ESA, Daniel Neuenschwander, señaló que el amerizaje no supone el fin de la misión Ignis, sino el comienzo de una historia más amplia que permitirá a los equipos de científicos e ingenieros utilizar los datos recopilados para fomentar la innovación y el avance tecnológico en Polonia.
SPLASHDOWN! 🪂 💦
— European Space Agency (@esa) July 15, 2025
Welcome home @astro_slawosz and the #Ax4 crew! 👋 pic.twitter.com/c1MXD8uP4A