150.000 imágenes para uso militar y civil: el satélite PAZ de Hisdesat cumple seis años de vigilancia espacial
Satélites >

150.000 imágenes para uso militar y civil: el satélite PAZ de Hisdesat cumple seis años de vigilancia espacial

Gracias a su tecnología radar, el ingenio garantiza imágenes de hasta 25 centímetros de resolución y su uso se prorrogó hasta 2028
Paz 2
Diseño del satélite PAZ: Firma: Hisdesat
|

El satélite PAZ de la española Hisdesat cumple, este jueves 22 de febrero, seis años de operaciones de vigilancia, tanto de uso militar como para aplicaciones civiles. En estos 2.191 días ha completado casi 33.400 órbitas alrededor de la Tierra, un recorrido total de 1.445 millones de kilómetros, el equivalente a cinco viajes de ida y vuelta al Sol.


Desde que el satélite alcanzó su órbita nominal, a principios de marzo de 2018, se han efectuado más de 320 maniobras de mantenimiento orbital para mantener al satélite dentro del estricto tubo de control. Diez de ellas han sido maniobras de evasión para evitar posibles colisiones con otros objetos. Ha tomado cerca de 150.000 imágenes para cubrir las necesidades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas españolas, además de proporcionar servicio a otros organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

Desde Hisdesat comentan que su registro ha sido un aporte crucial para gestionar riesgos y emergencias, evaluar catástrofes, supervisar actividades medioambientales, controlar las infraestructuras críticas o vigilar el tráfico marítimo, entre otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, estuvo especialmente activo en los incendios que azotaron la Isla de la Palma, el seguimiento de la sequía en España y los terremotos en Turquía y Siria.

Incendio LaPalmaImagénes del satélite PAZ a raíz de los incendios en la Isla de la Palma. Firma: Hisdesat

Tecnología española en órbita

PAZ es un instrumento estratégico gracias a su tecnología radar (SAR) que garantiza imágenes de altísima calidad (hasta 25 centímetros de resolución) en las circunstancias más adversas: tanto si es de día como de noche y con independencia de las condiciones climáticas.

El Ministerio de Defensa e Hisdesat acordaron en septiembre pasado prorrogar cinco años más, hasta 2028, el Convenio Marco que permite a Defensa mantener sus capacidades de obtención de inteligencia a través del satélite PAZ. Mientras tanto, ambas partes continúan trabajando en el desarrollo del futuro PAZ 2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto