Hispasat dobla su apuesta de posicionar sus proyectos satelitales en Latinoamérica
Satélites >

Hispasat dobla su apuesta de posicionar sus proyectos satelitales en Latinoamérica

Durante el Mobile World Congress, autoridades de la española firmaron un acuerdo con Colombia y se reunieron con el presidente de Paraguay
Colombia Hispasat
Firma: Hispasat
|

Uno de los objetivos del año para Hispasat es seguir posicionándose en el mercado latinoamericano. Hace poco más de un mes, su consejero delegado, Miguel Ángel Panduro, en conversación con Infoespacial.com comentó que han cerrado contratos por casi 600 millones de euros por Amazonas Nexus, el satélite orientado a reducir la brecha digital en todo el continente, entre Groenlandia y la selva amazónica. En ese sentido, en el contexto del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la compañía acaba de firmar un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Colombia para fortalecer sus proyectos en ese país.

Hispasat es el octavo operador de telecomunicaciones por satélite del mundo y el cuarto de Iberoamérica por volumen de negocio. La empresa española, privada con un 30% de capital público, llegó a un acuerdo con la Presidencia de la República de Colombia y su Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es un primer paso: busca abrir mesas técnicas para evaluar las necesidades actuales de conectividad que le permitan al país sudamericano disponer de una infraestructura que favorezca el diseño de políticas públicas autónomas e independientes.

Dicha alianza, según las autoridades colombianas, desarrollará nuevas ideas de negocios para emprendimientos y proyectos de capacitación con universidades en áreas de Espacio y Seguranza Digital, para cerrar la pobreza digital e impulsar la producción tecnológica del país. Vale la pena mencionar que Hispasat cuenta con una flota de diez satélites geoestacionarios con cobertura en todo el continente americano y otros tres en órbitas baja y media para observación de la Tierra (EO).

Mauricio Lizcano Colombia HispasatFirma: Twitter Mauricio Lizcano

El consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, aseguró que "estamos dispuestos a invertir en infraestructuras satelitales compartidas para reducir la brecha digital en teleducación y sanidad, sobre todo, en los entornos rurales más apartados y desfavorecidos de Colombia".

El consejero presidencial para la Transformación Digital de Colombia, Saúl Kattan, comentó que "la cooperación internacional es fundamental para la transformación digital, de manera que se creen proyectos sostenibles que conecten al país y, sobre todo, que impulsen la apropiación digital. Por eso, esta alianza es importante porque nos permite disminuir la brecha digital, fortalecer la conectividad y lograr los proyectos sociales más importantes del Gobierno Nacional".

Conversaciones con Paraguay

Además, durante el MWC, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, sostuvo una reunión con representantes de Hispasat, en la que hablaron de "ideas e información sobre potenciales inversiones y el proceso de desarrollo para estar a la vanguardia en materia tecnológica y comunicación".

Presidencia Paraguay HispasatFirma: Presidencia de Paraguay

El Gobierno sudamericano publicó una serie de fotografías del encuentro en sus redes sociales. En una de ellas se puede apreciar una conversación entre casi una decena de representantes, donde se destaca la presencia del nuevo presidente de Hispasat, el exastronauta, Pedro Duque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto