Miguel Ángel Panduro (Hispasat): "Hemos firmado contratos por casi 600 millones por Amazonas Nexus" (Parte 1)
Industria >

Miguel Ángel Panduro (Hispasat): "Hemos firmado contratos por casi 600 millones por Amazonas Nexus" (Parte 1)

El consejero delegado destacó la posición de la compañía española en el consorcio de la constelación de satélites europeos Iris²
Panduro Hispasat
Firma: IESE Business School
|

El IESE Business School reunió en su sede de Madrid a más de una veintena de actores de la industria en una jornada denominada #AeroSpaceDay. Una de las mesas más relevantes, además de la que incluyó a los astronautas Pedro Duque y Sara García, fue Un solo espacio, dos modelos de gestión: Hispasat y Space X / Starlink, con la participación del consejero delegado de la compañía española, Miguel Ángel Panduro, quien accedió a conversar con Infoespacial.com.

Debido a su extensión, esta entrevista se ha dividido en dos partes. Aquí la primera de ellas.

¿Cómo valoras iniciativas como esta, donde se reúnen distintos actores de la industria?

Lo más interesante es salir del círculo tradicional donde se mueve nuestra industria, que son siempre cuatro o cinco grandes foros donde vamos los mismos y sólo el sector. Esto tiene una ventaja: ayudamos a la difusión del Espacio en un entorno donde no es necesario ser un absoluto experto. Entonces, yo creo que es muy importante hacer pedagogía sobre el presente y el futuro del Espacio. Iniciativas como esta hay que preservarlas y potenciarlas.

¿Por qué crees que es necesario hacer esa pedagogía? ¿Hay algo que no está llegando fuera de este núcleo de la industria espacial?

Mucha gente habla del interés que despierta el Espacio y el crecimiento que en estos últimos años se está produciendo alrededor de nuestra industria. Pero, en el fondo, se conoce poco el ecosistema español, europeo y mundial. Y luego, al final, somos una industria y cuando buscas lanzar nuevos proyectos buscas financiación, clientes. De alguna manera, gente que se una o se potencialmente se pueda unir a este sistema conociéndolo. Lo que no se conoce se llama menos.

Lanzamiento Starlink SpaceXUno de los lanzamientos de satélites de la red Starlink. Firma: SpaceX

¿Qué significa SpaceX para Hispasat? ¿Competencia, aliado, una empresa de la que se pueden sacar conclusiones?

He hablado de lecciones aprendidas. Los usos y costumbres de la mayoría de las empresas de nuestro sector a nivel global derivan de una situación antigua. Por lo tanto, tenemos que adaptar todo: desde la toma de decisiones, la flexibilidad y la agilidad. Eso es lo que te obliga, de alguna manera, esta irrupción de Starlink. Desde el principio he visualizado que no es bueno hoy establecer una competencia con el cuchillo en los dientes. Nosotros hemos dado unos pasos adelante en una transformación donde hoy somos, al final, un proveedor de servicios y en esa provisión de servicios utilizamos capacidades de los que hace muy poco tiempo eran competidores. Yo lo que busco son alianzas que finalmente complementen nuestro portfolio y den valor a lo que es más importante para nosotros, nuestros clientes.

Me imagino que eso es parte de la competencia leal donde Hispasat puede ofrecer servicios...

Correcto, es identificar la necesidad del cliente y servirla de la mejor manera posible con tus infraestructuras o con las de otros. Si tú crees que realmente esto es una mejor alternativa para servir. Yo interpreto que ahora no consiste en competir, consiste en cooperar. Es verdad, no voy a negar que a veces nos encontramos en el mercado. Sobre todo con aquellos que tienen unas soluciones más parecidas a la tuya. Pero, incluso en este caso, Hispasat está buscando y consiguiendo alianzas permanentes.

Y, en ese sentido, ¿qué balance se puede hacer del funcionamiento de Amazonas Nexus? Ahí también se "encuentran" con Starlink.

Desde que tomas una decisión hasta que pones en marcha un satélite, como mínimo, pasan tres años y en los tiempos que vives, pueden pasar muchas cosas. En nuestro caso pasó hasta una pandemia, con problemas en la cadena de suministro, pero logramos hacerlo en el tiempo previsto. Y hemos llegado al mercado en un momento perfecto, donde lo más importante para nosotros es que la demanda y la oferta cacen. O sea, que haya más demanda que oferta. Somos unos tipos con suerte, porque ha sido un éxito desde el punto de vista técnico: es un satélite con una nueva tecnología que se llama High Throughput Satellite (HTP), el primero de nuestra flota que exigía que nuestros equipos de ingeniería y de operaciones manejaran nuevos estándares. Y lo hemos implementado, y no miento, en un tiempo récord si lo comparamos con otros satélites similares.

Amazonas Nexus. Foto Hispasat.Diseño del satélite Amazonas Nexus. Firma: Hispasat

¿A qué se debe ese récord?

Una parte se debe al conocimiento, pero yo diría que otra parte se debe al coraje y la gente en Hispasat lo ha demostrado. Y, luego comercialmente, la hemos roto: hemos firmado contratos por 560 millones más otros de servicios, casi 600 millones de euros, de un satélite que has vendido en menos de un año. Es único en nuestra historia, o está dentro de muy pocos casos de éxito. Pero ha coincidido una decisión audaz con combinación de suerte. Y la suerte nos pilló trabajando.

Entre todo ese trabajo, audacia y coraje del que hablas, ¿qué innovaciones o mejoras tecnológicas podemos esperar de Hispasat?

Tenemos varios proyectos en marcha. Uno es intentar lanzar una nueva misión a lo largo del 2024, muy focalizada en nuestro mercado de referencia hoy que es el mercado americano. Estamos trabajando duro para ver si lo conseguimos y volvemos a tener otro golpe de suerte (ríe). Para nosotros es muy importante seguir avanzando en esa escalada de proveer servicios y ganar clientes y estamos en búsqueda de nuevas potenciales adquisiciones para ser el líder, el primero de comunicaciones satelitales en Latinoamérica. Y añadir en nuestro portfolio lo que hoy no tenemos: desde un punto de vista de infraestructuras teníamos soluciones geoestacionales y pretendemos añadir soluciones de órbita baja. Ahí Hispasat está en el consorcio de la constelación europea Iris², somos el chiquitito, pero matón. Es nuestra gran apuesta para tener esas soluciones multicapas.

Iris2Diseño de Iris². Firma: Comisión Europea

En tus palabras, ¿cómo definirías la participación de Hispasat en Iris²?

Somos un socio de cinco (junto a Airbus Defence & Space, Eutelsat, SES y Thales Alenia Space) con los mismos derechos. Esto pretende ser un partenariado público privado, un Public private partnership. De los cinco, hay dos que no van a invertir porque son los fabricantes y los tres operadores pretendemos acompañar en esa inversión al sector público, que no sea otro que la Comisión Europea. Para eso se tienen que establecer las condiciones, es una negociación muy compleja. La gestión es complicada, pero yo creo que es un éxito de Hispasat y de España estar en un consorcio europeo donde están representadas Francia y, en menor medida, Alemania y Luxemburgo.

¿Y en qué momento está el proyecto?

Estamos en un momento muy delicado porque tenemos que presentar una oferta en febrero y, supuestamente, firmar un contrato en marzo. El tiempo es escaso y estamos trabajando muy duro.

¿Y se llega?

Bueno, potencialmente esperamos llegar, pero tú sabes que cuando se negocia esto es hasta el último momento y estaremos sentados en la mesa. Si el deadline es el 14 de febrero a las 23:59 horas, pues seguro que hasta las 23:58 seguiremos en la pelea.

¿Y ese deadline es flexible?

Aquí se produjo un diálogo competitivo. No creo que sea absolutamente inflexible, pero hay una intención de llegar. Efectivamente, cuando negocias con un cliente siempre hay una posibilidad de extensión; pero me parece ahora complicado, porque también la Comisión se desenvuelve en un marco difícil: hay elecciones al Parlamento Europeo, se deben cerrar ciertos proyectos en marcha, ellos también tienen limitaciones de contorno.

Sigue en Miguel Ángel Panduro (Hispasat): "Somos una compañía apetecible para consolidar y crecer" (Parte 2)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto