Miguel Ángel Panduro (Hispasat): "Somos una compañía apetecible para consolidar y crecer" (Parte 2)
Industria >

Miguel Ángel Panduro (Hispasat): "Somos una compañía apetecible para consolidar y crecer" (Parte 2)

El consejero delegado dice no tener "ninguna noticia" respecto del supuesto interés de Indra de entrar en el operador de satélites
Panduro AeroSpaceDay
|

Durante la primera parte de la entrevista, Miguel Ángel Panduro abordó los desafíos que significa para Hispasat competir en el mismo mercado que la red Starlink de SpaceX, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk. Aquí, el CEO de la compañía (aunque él evita el anglicismo y prefiere ser considerado como consejero delegado) habla de los movimientos ocurridos hacia fines del año pasado en la compañía, que significaron la salida de Jordi Hereu (hoy ministro de Industria); su reemplazo a cargo del primer astronauta español (y ministro de Ciencia en la anterior legislatura), Pedro Duque; y el supuesto interés de Indra.

Viene de Miguel Ángel Panduro (Hispasat): "Hemos firmado contratos de casi 600 millones por Amazonas Nexus" (Parte 1)

¿Qué opinión le merece Jordi Hereu, quien salió de la presidencia de la compañía para asumir como ministro de Industria?

Yo empecé trabajando en Hispasat y he conocido muchos, muchos presidentes. Evidentemente, un homenaje al que se nos fue. Jordi es un gran tipo, una gran persona que ha hecho muchísimo por Hispasat. Pero también creo que el nuevo presidente va a aportar muchísimo a la compañía. Ya lo está haciendo. Creo que hasta hemos tenido suerte.

En ese sentido, ¿cómo se valora la llegada de Pedro Duque a la presidencia de Hispasat?

El cambio de presidente es, evidentemente, un evento importante para cualquier compañía. Pero yo creo que no nos ha podido salir mejor, ¿no? O sea, viene alguien que conoce las dificultades de los programas, con experiencia en el ámbito del espacio, de la empresa, de las relaciones con el Gobierno, que es algo muy importante el aspecto institucional.

Pedro DuqueMiguel Ángel Panduro y Pedro Duque durante el #AeroSpaceDay del IESE Business School

Son dos figuras que, cada uno en su tiempo, han sido ministros de este Gobierno. ¿Cómo hace esta empresa, que tiene un rol técnico, para mantenerse alejada de las vicisidudes políticas? 

Hispasat no es una empresa pública en el sentido español de la palabra, del castellano. En inglés, public company es una empresa que cotiza y no cotizamos. Pero, además, no somos una empresa pública porque la mayoría del capital no está en manos del Estado. Felizmente, porque para la gestión, captación de recursos, que una empresa que pretende ser innovadora y está en el ámbito del espacio, no puede tener unas limitaciones derivadas de ser una empresa pública. Por eso, felizmente, somos una empresa con capital público, pero privada. Dentro de los acuerdos que tienen los accionistas privados con el sector público, se regula que el presidente de Hispasat lo nombra el sector público.

La SEPI...

Exacto, ese es el pacto de accionistas y al consejero delegado lo propone el accionista de control, en este caso Redeia. Y cada uno tiene un rol claramente diferenciado: la labor más importante que tiene el presidente, su misión, es la relación institucional, la comunicación, auditoría interna y la defensa de una visión estratégica. Y luego le corresponde al consejero delegado la gestión de la compañía, implementar la estrategia y también ayudar si hay que modificarla. Los roles están perfectamente definidos, los encargos los tenemos claro.

¿Y cómo se afrontan estos desafíos desde la interna de la compañía?

A la gente la veo con ilusión. Veo que es una compañía que viste la camiseta, la gente más joven que se ha incorporado te transmite ilusión. Creo que eso es lo más importante para el futuro. Defiendo que tenemos que innovar, pero ¿vamos a tener en Hispasat una gran diferenciación con otros operadores desde el punto de vista de tecnologías, de servicios? No mucha, no puede haber en nuestro sector mucha diferenciación.

¿Dónde está la clave, entonces?

En que seamos gente ágil y flexible. Yo lo repito todos los días y soy de los que pasea por la casa, no me pongo ahí en mi castillo, sino que paseo por la casa. Y lo veo. O sea, cuando voy a Latinoamérica y veo a mis clientes: tenemos nuestras dificultades, pero aprecian. Nos hemos batido el cobre en México con tres compañías, nos hemos quedado solos. ¿Por qué? ¿Porque era mejor nuestro producto? No, porque cogemos el teléfono a todas horas, porque nos comprometemos a estar con ellos. Y eso sólo lo consigues si tu gente está comprometido con tu proyecto. Y la gente está.

Defensa tira de los ingresos y beneficios de IndraSede de Indra en Alcobendas, Madrid. Firma: Indra

Se ha especulado con posible entrada de Indra, ¿qué es lo que se sabe de eso?

A ver, yo soy el consejero delegado de Hispasat y este es un tema societario de los accionistas. Yo, al final, sería el, entre comillas, sujeto pasivo. Dicho eso, lo que sí observo, y no es por esta potencial operación que no está en mis manos, es que Hispasat es un objeto hoy de deseo. En estos cuatro años hemos crecido, nos hemos transformado y esto ha hecho que en un nuevo entorno donde se está produciendo una consolidación del sector hay algunos que están fuera. Nosotros también estamos comprando cosas y hay gente que está vendiendo, pero nadie les compra. Hispasat, sin embargo, veo que es hoy una compañía apetecible en nuestro sector para consolidar y, lógicamente, en algunos casos, crecer.

Pero, reconociendo lo "apetecible" que puede ser Hispasat, ¿hay algo concreto con Indra?

Yo no tengo ninguna noticia al respecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto