Pedro Duque (Hispasat): "El New Space no designa nada en concreto, es un término de marketing"
New Space >

Pedro Duque (Hispasat): "El New Space no designa nada en concreto, es un término de marketing"

El primer astronauta español compartió con su colega de reserva de la ESA, Sara García, en una mesa durante el #AeroSpaceDay
Pedro Duque
Miguel Ángel Panduro y Pedro Duque.
|

El campus del IESE Business School en Madrid ha sido testigo del encuentro de dos figuras del sector aeroespacial español, Pedro Duque y Sara García. Ambos astronautas, él el primero en llegar al espacio y ella como reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), han participado en la mesa Lecciones desde el Espacio del #AeroSpaceDay. Durante su exposición, el recientemente nombrado presidente de Hispasat marcó el tono asegurando que "el New Space no designa nada en concreto, es un término de marketing para conseguir capital".

Dicho comentario se hace cargo del problema "intrínseco" que significa enviar humanos al espacio, tal como hizo el propio Duque cuando, en 1998, se convirtió en el primer español en órbita como miembro de la tripulación de la misión STS-95 a bordo del transbordador espacial Discovery. Según él, "tanto en el New Space como en el Old Space al final está muy mezclada la verticalización de la producción".

Luego, el moderador de la mesa, el director general de Espacio y Ciencia de Sener, Diego Rodríguez, planteó que "al final, ir a la Luna y poner humanos allí fue una decisión política por el esfuerzo que había que realizar. Evidentemente, el contexto de Guerra Fría fue un motor de aquella decisión. En la Agencia Espacial Europea (ESA) hay un programa ambicioso. ¿Creéis que Europa está poniendo la carne en el asador?".

A ese respecto, García dijo que "sí que hay voluntad de llegar muy lejos, es parte del núcleo de la ESA el programa de exploración humana y robótica. Creo que las limitaciones son cuantiosas, principalmente por la falta de lanzadores y la capacidad de acceso independiente de Europa al espacio. Las oportunidades de vuelo que posibilitarían esa exploración humana están supeditadas, por muchas ganas y voluntad que tú tengas, no puedes manifestarlas todas".

Pedro Duque Sara Garcu00edaPedro Duque y Sara García. Archivo

Pasado, presente y futuro

Sobre su preparación para ser elegible por la ESA, luego de su selección en noviembre de 2022, la biotecnóloga declaró que "obviamente hay que tener ciertas capacidades cognitivas, médicas o físicas y, luego, para mí es más una cuestión psicológica, de cómo abordas los problemas. Si tienes capacidad operativa de resolver, trabajar en equipo, tener siempre la resolución central de los aspectos que son relevantes. Es un conjunto de cualidades que, para mí, tiene más peso la parte psicológica incluso que la parte de conocimientos".

Por su parte, el ingeniero aeronáutico agregó que "lo duro, más que nada, es los meses que lleva, la cantidad de repeticiones que tienes que hacer, los momentos de tensión en los cuales te someten por necesidad de que tienes que aprenderlo. Como contraposición a la preparación, o training de los pilotos, nunca haces un vuelo de prueba en una nave espacial. Es un proceso de preparación mucho más intenso y hace hincapié en que no basta con llegar con el 90 o 95% de seguridad, sino que la gente se tiene que asegurar que el día que te montas lo sabes hacer".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto