Juan Tomás Hernani (Satlantis): "Tenemos muy claro qué va a ser la compañía en cinco años" (Parte 2)
New Space >

Juan Tomás Hernani (Satlantis): "Tenemos muy claro qué va a ser la compañía en cinco años" (Parte 2)

Hace una semana, la empresa vasca lanzó Horacio, su tercer satélite
Satlantis 050220
|

Durante la primera parte de esta entrevista, el CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani, hizo un balance de cómo ha sido el funcionamiento su tercer satélite, Horacio. Aquí, analiza la industria espacial española y europea, aborda los desafíos de la compañía vasca para 2024 y adelanta que, a falta de cerrar la auditoría, los resultados comerciales de 2023 tuvieron un "fuerte crecimiento".

Viene de: Juan Tomás Hernani (Satlantis): "La diferencia entre nuestra familia y el resto de cubesats es gigantesca"

¿Cómo es trabajar con SpaceX y lanzar una carga útil con ellos?

Es muy fácil. En primer lugar, se nota su posición de cuasi monopolio en el sentido que han subido los precios, pero siguen siendo muchísimo más baratos que cualquier otra alternativa en el mercado. Han pasado de dos lanzamientos a la semana a tres y pico este año, esto ya se convierte en una estación de autobuses, ¿no? Van subiendo las exigencias técnicas, han hecho un upgrade de los perfiles de vibración, lo que ha sido un tema importante a tener en consideración, porque la tecnología de Satlantis es muy lean. No es como un satélite que es como un chasis con portes agarrados. Una cámara es un elemento extremadamente delicado que tiene que sobrevivir un 30G y un perfil de vibración tremendo, y esta que embarca Horacio es de cuatro kilos. Son muy ligeras, lo que significa que están diseñadas para sobrevivir al perfil que se les pide. Ese upgrade de SpaceX nos ha costado un trabajo de cumplir el perfil que se nos pide. Yo creo que ha querido tener más flexibilidad en la organización de sus cajas y por eso ha subido los perfiles, porque los cohetes siguen siendo los mismos.

¿Y a qué altura fue lanzado Horacio?

Por primera vez hemos ido en el cohete que tiene una opción de misión a 500 kilómetros y otra a 601, Horacio fue lanzado a 601 kilómetros. Eso nos da más vida porque pensábamos que 500 kilómetros es demasiado bajo, nos habría gustado estar lo más cerca posible, pero si nos lanzan más bajo de 530, ya los cuatro años de vida empiezan a estar amenazados. De hecho, Urdaneta, que en mayo cumple dos años, lo tenemos en 490 de apogeo perigeo y hay compañeros de viaje, que fueron como 70 y tantos, que están ya casi perdiendo los 400, lo cual significa que van a desaparecer en meses. Por eso tomamos la decisión de ir un poco más arriba, eso nos va a dar ocho años de vida mecánica, porque 500 quizás no nos daba más de dos años y medio de vida. La alternativa es tener una propulsión que te haga un orbit keeping, que, en general, no es lo que un satélite tan pequeño suele tener. Por ejemplo, nuestros siguientes satélites que son dos gemelos, los Garay, que lanzaremos en octubre, ya son de 100, 115 kilos, y tienen propulsión, ya tendríamos otra capacidad de mecánica orbital. Pero estos tan pequeñitos son muy sensibles con el punto en el que se han dejado.

El CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani. Foto Satlantis

¿Y cuánto fue, aproximadamente, el costo de lanzar Horacio con SpaceX?

SpaceX comercializa unos módulos de 100 kilos. Si vienes con un satélite pequeño necesitas un broker, un intermediario, porque el nuestro pesaba 22 kilos, entonces no es apropiado para que te lleves tú un slot completo. Digamos que, en precio bruto, puede estar en los 700.000 euros. Lo que sucede es que luego tienes que colocar un anillo de amarre o, en este caso de satélites más pequeños, tienes que ir con un dispensador. Nosotros hemos trabajado con Exolaunch, con quien hemos hecho los tres lanzamientos, es una compañía alemana estupenda que tiene un 100% de success rate. Ellos, a la vez que te colocan el satélite pequeño en la caja, en el deployer, te dan la caja, el amarre y hacen esa función de broker. Al final, bueno, el precio por kilo se te amplifica, pero siempre es mejor opción que la de contratarte tú el espacio directo que vas a tener el 70% disponible.

Eso ha cambiado con el tiempo, ¿no?

El mercado está bastante bien organizado. Yo me acuerdo que cuando montamos la compañía en 2013, Rafa Guzmán, el CTO y cofundador, me decía 'bueno, tenemos que contratar el slot'. En aquel momento era Black Sky el broker, y vamos a contratarlos porque, si no, es imposible que lancemos en 2015. Y eso costaba una pasta, había que soltar como dos millones y medio para un cacharrito. Tiempo después sigue habiendo mucha pelea por la crisis en Europa, el tema de Vega y Ariane que ha desaparecido la capacidad, también nos ha aparecido el tema de Rusia... Han sido como dos grandes agujeros y, además del propio crecimiento del sector de lanzadores. Yo espero que Europa tenga un sector de New Space con cohetes, con PLD en España, Rocket Factory Augsburg en Alemania y otros en Reino Unido, etcétera, que sean alternativa vía cohetes más pequeños de 400 o 500 kilos. Esto ha dejado de ser un gran cuello de botella, pero tenemos muchas alarmas puestas por la situación de monopolio.

Decías que lo de Horacio es un 'subidón' y algo adelantabas sobre los Garay en octubre, pero ¿cuáles son los planes para 2024 en cuanto a lanzamientos?

Satlantis tiene tres ejes que son fáciles de contar: la sensórica es nuestro core, ¿no? Bueno, pues aquí tenemos un road map muy exigente de capacidad creciente. Ahora hemos arrancado un proyecto de 45 centímetros, donde seguimos nuestra misma tecnología. La diferencia fundamental de Satlantis con sus competidores más directos en cámaras, porque no creo que haya una empresa de este perfil que se presente al mercado para ofrecer lo que ofrece Satlantis, pero siempre tenemos competidores en todas partes... Pues alguien que esté compitiendo en este segmento no son compañías digitales. O sea, nosotros tenemos más gente en software, electrónica y FPGA que ninguna otra. De 120 personas tenemos una mayoría de valor añadido digital. Eso significa que dentro de poco veréis algún anuncio muy potente con alguna de las compañías líderes del mundo que está relacionado con este core digital, ¿eh?

HORACIO with ISIM   IMG EXOLAUNCH (1)

¿Hay algo que se puede adelantar?

Te creo las ganas, pero no. No te puedo contar nada más, porque lo que no está cerrado está abierto y puede pasar cualquier cosa. Pero estamos trabajando con mucha ilusión y creo que lo vamos a conseguir, vamos a cerrar un acuerdo estratégico increíble que lo que hace es reflexionar sobre nuestro negocio. Nuestra actividad es primero digital, esto revoluciona todo. O sea, nos vienen los optomecánicos con el límite de difracción de la luz, que dicen que si yo tengo una apertura determinada, no puedo conseguir más resolución que lo que me dice la luz... Bueno, Satlantis ha demostrado ya en 11 años que no es verdad. Nosotros, en Horacio, tenemos aperturas de 90 milímetros, una cosa así como la tapa de una taza y estamos dando resoluciones de menos de dos metros. Si la única fuerza en juego fuese el límite de difracción de la luz, deberíamos estar en resoluciones de cinco metros.

Estos avances van abriendo paso a otros campos, ¿no?

Esta línea del core digital se conecta sobre estas nuevas adiciones octomecánicas, entonces entramos en criogenia, con lo cual se abre un nuevo campo en el espectro muy interesante. Estamos con un proyecto con la ESA que esperamos tener un modelo para volar a final de año. Hemos entrado en el mundo infrarrojo térmico de ver temperatura LWIR, el infrarrojo duro muy lejano que tiene otras particularidades y también estamos en este momento en TRL 6. Es un salto muy importante. Estamos con los primeros vuelos en polarimetría, que va a ser otra vez una concepción de la luz radicalmente distinta. Es un sin parar, te diría que la vorágine que hay aquí de nueva tecnología en cámaras, más resolución, aperturas más grandes, con la vista puesta en el 30 centímetros. Porque si alguna compañía tiene capacidad de llegar a la más alta resolución, esa compañía es Satlantis. No hay 120 ingenieros haciendo cámaras en ningún sitio del mundo.

Hablabas que la sensórica es la primera línea de tres. ¿Cuáles son las otras dos?

Hay una segunda línea que es integración. Horacio ha sido el tercer satélite de industrialización de esta línea que continúa, que tenemos a disposición de los clientes una línea muy rápida y muy probada y la que lanzamos en octubre es más grande, ya es submétrica, pero que va a tener un data blend de 16 bandas, es un elefante gigantesco. Es como un panzer que va arrasando la capacidad de entender la luz de todo lo que fotografía en un determinado territorio, con cuatro cámaras enfocando al mismo punto para tener la combinación de todo el conjunto de imágenes que me permitan ver un tanque en un bosque, que me permitan medir una temperatura a la vez que ver su espectro. O sea, que para incendios, para múltiples aplicaciones, pensamos que es un pepino. Esta es la segunda línea, que es un poco de integración de upstream, que en general es trabajo de ecosistema con la cadena de partners.

ISIM 170 in lab

¿Y la tercera línea?

Es una línea de solución que nos da un aterrizaje hacia el entendimiento de problemas. O sea, ¿qué pasa con los incendios? Hay que entender que hay emisiones de potasio asociadas, no me digas por qué, y que una manera estupenda de determinar eso, la posición y la intensidad de un incendio es la medición del pico de potasio en 700 nanómetros. No puede saber de todo, pero cuando te metes en calidad de agua, sobre fertilizantes, incendios, pues tienes lo mismo: en cadena de valor, en conjunto de partners, cómo hago yo el tuneo de la misión para que responda a esas alertas tempranas. O para que sea capaz de recorrer una tubería a lo largo de 2.000 kilómetros mientras yo voy por mi órbita. Son challenges muy interesantes, pero que realmente son los que producen el impacto final en el cliente, ¿no? Esto es Satlantis, un poco el crecimiento de estos tres ejes. Bueno, yo lo cuento así de fácil, luego hacerlo es un poco más complicado. No tenemos revolución ideológica, el planteamiento de qué va a ser la compañía dentro de cinco años lo tenemos muy claro. Esto.

En abril del año pasado revelaron que los resultados financieros del 2022 tuvieron un crecimiento del 102% con una facturación de 11,6 millones de euros. ¿Qué se sabe de lo que fue el 2023?

Estamos cerrando la auditoría con KPMG en este momento. Está prácticamente cerrada y es lo mismo que te decía antes: va a haber un fuerte crecimiento, confirmado, del 2023, en facturación y en beneficios. Lo anunciaremos dentro de muy poco, pero no puedo hacer spoiler de lo que saldrá en unos días. Primero, lógicamente, tiene que ser el Consejo de Administración el que formule las cuentas y no se va a enterar por los medios de cuál ha sido nuestro resultado. Sí te digo que otra vez va a ser un año de fuerte crecimiento, estamos en 120 personas y vamos a tener unos números estupendos.

Tienen que estar cuadrando cuentas todavía, cerrando la caja...

Claro, no te puedo contar eso. A veces veo que algunos, sobre todo que pertenecen a multinacionales, que son consejos corporativos con accionistas institucionales detrás y cuando están contando cosas digo 'madre mía'... Yo no sé qué les dirán en su consejo, yo no puedo hacer eso, desde luego.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto