Juan Tomás Hernani (Satlantis): "La diferencia entre nuestra familia y el resto de cubesats es gigantesca" (Parte 1)
New Space >

Juan Tomás Hernani (Satlantis): "La diferencia entre nuestra familia y el resto de cubesats es gigantesca" (Parte 1)

La compañía vasca lanzó Horacio, su tercer satélite, hace una semana a bordo de una nave de SpaceX en la misión Transporter-10
Juan Tomas Hernani
|

Hace una semana, la española Satlantis logró poner su tercer satélite en órbita. Horacio, una de las 53 cargas útiles de la misión Transporter-10 de SpaceX, tiene una cámara de alta resolución de hasta dos metros para la Observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés). Infoespacial.com conversó sobre este hito con el CEO de la compañía, Juan Tomás Hernani, quien, además, abordó los desafíos para este 2024.

Debido a su extensión, esta entrevista se ha dividido en dos partes. Aquí la primera de ellas.

¿Qué valoración puedes hacer con el paso de los días, cuál es la sensación del equipo?

Es un subidón, ¿no? Estamos en un momento muy interesante de la compañía. Es el tercer satélite, pero, además, es una estrategia construida sobre una base industrial. Han sido tres satélites parecidos en los que hemos ido haciendo un upgrade de tecnología. En Urdaneta teníamos una cámara en espectro visible y en GEI-SAT nos metimos con el mundo subir para detectar metano. Hemos detectado metano hace muy poco, que es una tarea extremadamente difícil donde hay una señal muy débil, que, además es de absorción en 1,65 micras, hay que poner una atención casi extrema. Además, está muy condicionada por el contexto, el background: no es lo mismo ver una emisión en el desierto que en una infraestructura industrial, en la selva, en Siberia, en el polo norte... Entonces, ha habido que utilizar técnicas de inteligencia artificial con una obsesión por la detección antes de la cuantificación y Horacio nos llega después de una lluvia fina, intensa, de ocho meses de GEI-SAT como un hardware en la misma estructura donde estamos ya obteniendo telemetrías.

¿Qué es lo que han podido observar?

Acabo de pasar por la sala de control y Horacio estaba bajando del polo norte, por ahí por el centro de Europa, con una rapidez y una entrada en funcionamiento que no tiene nada que ver con el titánico esfuerzo que tuvimos en la primera y la segunda experiencia. Entonces, de alguna manera hay que combinar un upgrade tecnológico constante con una cierta estrategia industrial de replicación. Entonces, este tercer satélite es un chute por eso. Tenemos ahora dos personas nuestras trabajando en Lituania y pensamos que la semana que viene estamos ya con el satélite en nuestras manos, versus otras experiencias que hemos tardado meses en poder ponerlos operativos. O sea que muy contentos.

HORACIO with ISIM   IMG EXOLAUNCH (1)CubeSat Horacio. Firma: Satlantis

¿Cuál es, según tus palabras, la principal innovación o solución tecnológica de Horacio?

Mira, te vas a encontrar en muchísimos cubesats que vienen desde el mundo pequeño, y muy interesante, de universidades y países que hacen un esfuerzo por lanzar al espacio un cubesat de 1U, 2U, 3U. Te encuentras, luego, compañías de New Space que han hecho algunos 3U o 6U, que, a partir de esa experiencia han hecho alguna cosa un poco más grande... Lo que es difícil de encontrar es una experiencia operativa de un satélite calibrado radiométricamente con una accuracy geométrica de referenciación de pocos metros, una planitud en las fotos y una resolución de menos de dos metros. Eso sí que es, no te voy a decir difícil, es que la diferencia entre la familia Satlantis y el resto de cubesats que hay volando por ahí es gigantesca.

Va de la mano con la tecnología de los otros satélites, ¿no?

Tenemos un país como Armenia que está con el primer satélite. Tenemos a la Comisión Europea con ni más ni menos que una Copernicus Contributing Mission, algo que muchas grandes empresas han tardado mucho tiempo en llegar a ese tipo de homologación. Bueno, GEI-SAT lo es. Y una compañía como Williams con la operadora Encino, en este momento con la captura de imágenes para una infraestructura de 50.000 kilómetros de tubo. Pues esto es el chute, esta es la diferencia que hay por detrás: una exigencia de usuario y un respaldo para cerrar el Excel en primer lugar, que los números tienen que salir, y cerrar el loop de servicio, que no tiene nada que ver con otras aventuras donde la gente no sabe muy bien qué hacer con las imágenes. 

¿Y ustedes van a saber qué hacer con esas imágenes, qué finalidad van a tener?

En primer lugar, tienes es un data blending de diez bandas poderosísimo. O sea, el hecho de tener una alfombra visible que te permite hacer esa georreferenciación de pocos metros, con puntos de control, y colocar sobre ella los datos de infrarrojos donde lo que tienes es el footprint de, por ejemplo, emisión de gases, pero lo puedes tener también para aplicaciones de Agricultura o Defensa. O sea, el subir es una banda tremendamente interesante, donde se detectan muchas cosas. Esta capacidad de datacube, donde vas a tener imágenes desde 1,8 metros en el azul con la más alta resolución, pues ahí la resolución va aumentando; el píxel va engordando con la longitud de onda porque estamos en el límite de difracción, o sea que si el azul está en 1,8 porque son 400 nanómetros, pues vas a tener el rojo en aproximadamente 2,5 o tres metros y el subir lo vas a tener en cinco metros, depende de la banda. Son altísimas precisiones.

GEI SAT Precursor   Foto cortesía de ©Kongsberg NanoAvionicsGEI-SAT. Firma: Satlantis

¿Eso tiene comparación con la competencia existente?

Date cuenta que un worldview, uno de los mejores satélites del mundo te está dando 1,2 metros de precisión multiespectral. Obviamente, un pequeño satélite que tiene muy poquita potencia, pues tiene un tiempo de vida por órbita corto, entonces tienes que decidir qué haces, qué quieres hacer realmente en esa órbita. No puedes pasar, no puedes escanear el mundo y seguir trabajando porque no tienes potencia, no tienes banda, no tienes ancho de banda para bajar, tienes que ir a seleccionar tus cinco minutos de gloria, pero que son de un performance del orden, o incluso mejor, que worldview. Por supuesto, Copernicus está en otro orden de resoluciones: diez metros visible o kilómetros en subir, con unas grandísimas capacidades en otros temas.

Ahí entra el debate entre el Old y el New Space, ¿no?

Esta combinación yo no la enfrentaría más, que a veces se hace chocar el New Space con los grandes satélites y es un error. Hay que saber hacer trabajar a los pequeños satélites, que en general no se sabe, y hacer que esas performances increíbles se puedan utilizar en ventanas muy concretas para aumentar la revisita. Pero, en general, la gente que no opera esto te dice que con pequeños satélites matamos la revisita y con los grandes satélites tenemos mayores resoluciones. Resulta que puedes llegar a resoluciones altísimas con los pequeños satélites, pero durante pocos minutos y tienes que saber exactamente cómo concebir la misión, cómo hacer esa combinación de recursos. Nosotros estamos ahí, en los ojos de satélites, ese es nuestro verdadero valor añadido. Nosotros no construimos buses y nos hemos dado cuenta de que, siendo agnósticos con la plataforma, el bus es un commodity que te lo hace mucha gente. En general, en cada país hay tres o cuatro fabricantes, en España no tenemos un gran fabricante establecido de plataformas. No hay ni uno, pero los habrá, porque hay compañías que están posicionándose ahí.

Son partes de la cadena de valor...

Pues les compraremos encantadísimos si son competitivas ese tipo de plataformas, pero realmente el que tiene la capacidad de resolver el problema del cliente es Satlantis, que es el que entiende cómo detectar el metano y cómo concebir una misión, que es lo que Williams necesita para ver 50.000 kilómetros de tubo. Y ese paso adelante, que no somos un vendor del Tier 3 de un componente, que dice 'bueno, yo tengo una plataforma, a veces pongo radar, a veces pongo cámara, tu payload, tu tal, yo tengo el satélite'. No, aquí el lenguaje engaña: tú no tienes satélite, si satélite llamamos a la solución completa, tú tienes el bus, yo tengo la cámara, pero al final me pongo por delante de manifestación y doy la respuesta que el cliente necesita.

Satlantis SpaceXEl lanzamiento de Horacio en un cohete Falcon 9 de SpaceX

¿Este lanzamiento está pensado como una demostración en órbita, en comercialización, hay clientes interesados ya?

Lo que estamos haciendo es ampliar la capacidad que tenemos con GEI-SAT para el servicio que estamos prestando. Pero como todo es Satlantis, puede ser que encaje en alguno de los bits que estamos manejando en el este y el sur de Europa, en los recovery plans de Grecia y Portugal, incluso España, y en proyectos internacionales. O sea, en este momento no está adjudicado, está siendo un poco de ampliación de la capacidad que nos da GEI-SAT, pero forma parte de un catálogo amplio de oferta que estamos colocando y es posible que se termine asignando a un país o una compañía determinada. Puede ser que surja alguno de los formatos de satélite completo o que surja en formato capacidad y el cliente se lleve un "trozo" del satélite, ¿no? Las órbitas de middle east, por ejemplo.

Pero, me imagino que en estos días se ha despertado el interés de la industria, ¿no?

Por eso también hemos querido que esto entre en funcionamiento muy rápido. O sea, que con la experiencia de los dos anteriores, este tercer hijo viene con un pan debajo del brazo y va solo. Efectivamente, hay un alto interés. No te voy a citar los países, pero tenemos una lista larga del mundo mundial, literal.

Continúa en Juan Tomás Hernani (Satlantis): "Tenemos muy claro qué va a ser la compañía en cinco años"



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto