SpaceX lanzó Horacio, el tercer satélite de la española Satlantis
España >

SpaceX lanzó Horacio, el tercer satélite de la española Satlantis

El CubeSat, una de las 53 cargas útiles de la misión Transporter-10, tiene una cámara de alta resolución de hasta dos metros para la observación de la Tierra
HORACIO with ISIM   IMG EXOLAUNCH (1)
CubeSat Horacio. Firma: Satlantis
|

SpaceX ha puesto en órbita, en el marco de la misión Transporter-10, a Horacio, el tercer satélite de la española Satlantis. El lanzamiento ha ocurrido a última hora de este lunes en horario español a bordo de un cohete Falcon 9 desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF) en California.

Horacio, una de las 53 cargas útiles de la misión, es un CubeSat de 16 unidades. Su corazón es el instrumento óptico iSIM-90, una cámara miniaturizada capaz de proporcionar imágenes de alta resolución de hasta dos metros para la observación de la Tierra (EO). Ofrece cobertura simultánea en los espectros visible e infrarrojo (NIR y SWIR), swath de 14 kilómetros, cuatro bandas en el visible y seis en el infrarrojo. Su nombre es un homenaje al empresario vasco Horacio Echevarrieta, quien, según la empresa, "dejó huella en la industria de Euskadi".

Además, el satélite posee un "cerebro" de 30 Gigabits por segundo denominado Spock, una tecnología capaz de procesar de manera flexible hasta 52 imágenes por segundo en función de la cantidad de luz disponible. Su fusión de datos espectrales utiliza el visible para georeferenciar. Sus datos se integran en un centro de control situado en Bilbao, dotado con arquitectura software con sus motores de procesado en la nube. Los potenciales clientes poseerán un centro gemelo para la explotación de dichas imágenes a través de varios verticales de aplicación. Además, está dotado de ciencia avanzada para la detección de plumas de metano con alta precisión, a través de un modelo de detección y cuantificación desarrollado durante el último año.

En la previa del lanzamiento, el CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani, comentó que "nuestro enfoque en la agilidad y las maniobras inteligentes es único en el mercado y se basa en el profundo conocimiento del procesamiento de imágenes y su relación con la ortorrectificación, la georreferenciación de alta precisión, la calibración radiométrica multibanda y la operación desde nuestro centro de control multisatélite. Optimizamos la bajada de datos mediante técnicas de Inteligencia Artificial integradas en la red de puntos de descarga, desde el polo norte hasta Australia".

Los antecesores

Horario es el tercer satélite, después de Urdaneta-Armsat-1 y de GEI-SAT Precursor, este último lanzado en junio de 2023. Todos apuntan a la precisión para la detección de metano. De hecho, tanto la Comisión Europea (CE) como un operador de gas estadounidense han contratado su capacidad, tras un proyecto de colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y un proceso tecnológico y de calibración que contó con la participación de Enagás Encino

SatlantisEl satélite GEI-SAT Precursor. Firma: Satlantis

La monitorización para el control de emisiones de metano es vital, ya que es un gas de efecto invernadero muy potente conocido por su impacto en el calentamiento global. Las soluciones de Satlantis ofrecen el tamaño de píxel más preciso del mercado, lo que proporciona la mejor tecnología para detectar el origen de las emisiones, distinguiendo entre posibles fuentes que podrían estar cerca unas de otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto