Satlantis lanza el satélite GEI-SAT Precursor para detectar metano en la atmósfera
Satélites >
Lanzamiento

Satlantis lanza el satélite GEI-SAT Precursor para detectar metano en la atmósfera

El satélite, lanzado en la misión compartida Transporter-8 de SpaceX, es el más preciso para la detección de este gas
Satlantis 2
GEI-SAT Precursor de Satlantis. Foto: Satlantis
|

La empresa española Satlantis ha visto como su satélite de observación GEI-SAT Precursor viaja puso rumbo a su órbita heliosincrónica de 520 km a bordo del cohete Falcon-9 y se desplegó con éxito, como parte de la misión compartida Transporter-8 de SpaceX, que situó más de 70 pequeños satélites en dicha línea orbital. 

El despegue tuvo lugar en el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 E (SLC-4E) en la Vandenberg Space Force Base (Base de la Fuerza Espacial), en California. Se trata del cuarto despligue de Satlantis, el último de ellos tuvo lugar con éxito hace casi un año y fue un total éxito. Después de la separación de la etapa, Falcon 9 aterrizó en la zona de aterrizaje 4 (LZ-4) en la Base Vandenberg. 

Satlantis es un referente en tecnologías avanzadas de obseravación de la Tierra y este satélite es del tipo reducido (20 cm de ancho por 40 de alto y un peso de solo 21 kg) llamado CubeSat (por su forma de cubo de 16 unidades), cuyo corazón es el instrumento óptico iSIM-90, una pequeña cámara capaz de proporcionar imágenes de alta resolución para la observación de nuestro planeta.

Sus capacidades

Con el lanzamiento del GEI-SAT, estará a disposición el satélite más preciso para la detección de metano. No en vano la Comisión Europea y un operador de gas estadounidense han contratado su capacidad, tras un proyecto de colaboración con la Agencia Espacial Europea y un exhaustivo proceso tecnológico y de calibración realizado por la agencia europea, Enagás y Encino

La monitorización para el control de emisiones de metano es vital, ya que es un gas de efecto invernadero muy potente conocido por su impacto en el calentamiento global. GEI-SAT ofrece el tamaño de píxel más preciso del mercado, lo que proporciona la mejor tecnología para detectar el origen de las emisiones de metano con una precisión de hasta 6 m, distinguiendo entre posibles fuentes de emisión que podrían estar cerca unas de otras.

SatlantisGEI-SAT Precursor de Satlantis. Foto: Satlantis

Precursor es el primer satélite de la constelación GEI-SAT, que tiene como objetivo proporcionar capacidades sin precedentes para las mediciones de CH4 (metano), junto a otros tres satélites en construcción en la actualidad.

Tras haber superado los ensayos de campo y vuelo, el satélite se integró sin problemas en el cubesats deployer a finales de mayo, y se envió al lugar de lanzamiento para su integración en el cohete Falcon 9. Está diseñado para tener una vida útil nominal de al menos cuatro años.  

El segundo de una saga

Este satélite se basa en el gran éxito de su predecesor, Urdaneta-Armsat-1, el mejor CubeSat actualmente en operación, con una resolución multiespectral de 2 m, gracias al avanzado telescopio iSIM-90 de Satlantis. Estas capacidades (visible-infrarrojo cercano) están presentes igualmente en GEI-SAT, pero ahora se extienden hacia las bandas infrarrojas SWIR.

La misión GEI-SAT Precursor representa una solución completa para la detección, identificación y cuantificación de las emisiones de metano, incluyendo la carga útil, los modelos atmosféricos de transferencia radiactiva y los productos finales de datos, permitiendo un análisis preciso y detallado de las emisiones de metano mencionadas, desde el concepto científico hasta la provisión de datos al usuario final.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto