El Ayuntamiento de Tres Cantos quiere albergar una subsede técnica de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

El Ayuntamiento de Tres Cantos quiere albergar una subsede técnica de la Agencia Espacial Española

El alcalde Jesús Moreno propondrá la idea al director provisional de la AEE, Juan Carlos Sánchez Delgado, en una reunión el 8 de abril
Tres cantos 3
Firma: Ayuntamiento de Tres Cantos
|

La elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española (AEE), entre más de una veintena de localidades entre Canarias y Euskadi, ocurrió hace 15 meses, pero sigue dando que hablar. Si bien hasta el Tribunal Supremo ha respaldado la decisión del Ejecutivo, una de las postulantes decidió jugar una carta diferente: el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) se ha ofrecido para ser una subsede técnica del organismo.

Así lo ha manifestado su propio alcalde, Jesús Moreno, en el encuentro empresarial Tres Cantos foco de Inversión, una iniciativa de la agencia de atracción de inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, Invest in Madrid. El popular comentó que "si más del 75 o el 80% del tejido espacial se encuentra en Madrid, y en concreto en Tres Cantos, creo que esta subsede técnica podría seguir apoyando de una forma muy importante al sector espacial y hacerlo más grande de lo que es ahora mismo".

De hecho, en el encuentro había directivos de empresas del sector, como GMV, Alter Technology, Elecnor Deimos, Thales Alenia Space, Airbus Crisa, entre otros. Parte del tejido que ha elegido la localidad del norte de la capital española para fijar su punto de operaciones. De todas maneras, vale la pena mencionar que la decisión del Comité de Ministros de diciembre de 2022 apelaba, justamente, a la "descentralización" de instituciones. 

Agencia Espacial Española Edificio CreaSede de la Agencia Espacial Española en Sevilla

Reunión el 8 de abril

El próximo lunes 8 de abril será la reunión formal en la que Moreno plantee sus intenciones a Juan Carlos Sánchez Delgado. El general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio actúa como director provisional desde el cese de Miguel Belló y a la espera de que el comité encargado presente una terna de candidatos a la ministra de Ciencia, Diana Morant. Si bien desde la Agencia esperan que esa propuesta sea "lo antes posible", no se ha determinado un plazo de la resolución.

Por otro lado, es importante recalcar que el estatuto de la AEE no menciona en ningún extracto la posibilidad de una subsede, que sea técnica o de otra índole, ni que esté fuera de la ciudad hispalense. El único punto que lo aborda es el número 4 del Artículo 1, Naturaleza, régimen jurídico, adscripción, sede y denominación: "La Agencia tiene su sede principal en Sevilla".

¿Cabe la posibilidad de incorporar esta idea en la institución? Quedan tres semanas para saberlo. Por mientras, de frente a la industria, el alcalde de Tres Cantos aseguró que "es una demanda que siguen solicitando las empresas del sector espacial ubicadas en nuestro municipio. Una apuesta firme por seguir apoyando y fortaleciendo a este ecosistema espacial".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto