22 candidatas para una única Agencia Espacial, de Canarias a Euskadi
Servicios >
Reportaje

22 candidatas para una única Agencia Espacial, de Canarias a Euskadi

Cada localidad ha presentado sus fortalezas frente al resto
Satelite
|
Redactor

Hasta 22 localidades se han presentado para optar a ser la sede nacional de la Agencia Espacial Española. El plazo, que ha finalizado este 7 de noviembre, estaba abierto a toda aquella ciudad que cumpliese con ciertos requisitos como la posesión de infraestructuras básicas, acceso a transportes o tejido empresarial relacionado con el sector. Ahora queda por saber cuándo se decidirá la ganadora y quién es.

Esta oportunidad ha llevado a Huelva, Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Teruel, Elche (Alicante), Las Palmas de Gran Canaria/Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Canarias), Puerto del Rosario (Las Palmas), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Yebes (Guadalajara), Ourense (Galicia), Puertollano, Ciudad Real, León, Palencia, Cebreros (Ávila), San Javier (Murcia), Tres Cantos (Madrid), Robledo de Chavela (Madrid), L'Hospitalet de Llobregat (Cataluña), Vitoria (Álava) y Estella-Lizarra (Navarra) a ofrecerse a poder ser las elegidas.

Rivalidad entre Málaga y Sevilla

Málaga ha optado a presentarse como futura sede utilizando a Colón como ejemplo de conquista de nuevos horizontes, pues el Almirante llegó a América guiándose por las estrellas desde Huelva, y son estas las que la ciudad pretende conquistar si la sede se implanta allí, idea que se desarrolla en el vídeo que expone la candidatura.

Huelva, sin embargo, ha tirado de un argumento más técnico, con su cercanía a los aeropuertos de Sevilla y Faro, su puerto y el hecho de tener la mejor zona de lanzamientos de Europa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) avalada por la propia NASA y la Agencia Espacial Europea. Su alcalde, Gabriel Cruz, ha asegurado sentirse "fuerte" y "defender con orgullo" su candidatura a pesar de que "Juanma Moreno haya priorizado y apostado por Sevilla".

Sevilla, por su parte, es la apuesta más política, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y con ser la capital de la Comunidad Autónoma. En el plano técnico, la ciudad tiene funcionando un edificio que cumple con los requisitos situado a 15 minutos del Parque Aeroespacial Aerópolis y a cinco del Parque Científico Tencológico Cartuja. También cuenta con un aeropuerto con conexiones internacionales y 23.249 plazas hoteleras.

Elche

La ciudad valenciana de Elche es una de las apuestas más fuertes, pues tiene a dos de las empresas más relevantes del sector a nivel europeo, Emxys y PLD Space, operando en su territorio. Además, la ciudad fue elegida el pasado octubre por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la celebración de un congreso mundial de aplicaciones espaciales.

El alcalde de la ciudad, Carlos González, asegura que "son fundamentalmente cinco los requisitos y los cumplimos todos de sobra, pero es que en tres de ellos somos la mejor opción", añadiendo que "hay ciudades con empresas aeronáuticas, pero sólo Elche tiene ya un tejido empresarial aeroespacial".

La exclusión de Madrid

A pesar de que uno de los criterios para elegir la futura sede es el de la descentralización, es decir, que preferiblemente no se establezca en Madrid para no aumentar la concentración de instituciones en la ciudad en detrimento del resto del país, Tres Cantos se ha postulado como una buena localiación gracias a que la ciudad alberga ahora más del 70% del sector espacial -que ser concentra en Madrid en un 90%. 

Además, resalta que cumple uno de los principales requisitos: la proximidad a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas París, pues el municipio se encuentra a tan solo 17 minutos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, cuenta con instalaciones ya construidas con un valor patrimonial por encima del millón de euros. También se podrían usar las instralaciones del MaSID (Campus de Desarrollo de la Ciencia y la Innovación en Madrid).

A pesar de esto, su alcalde, Jesús Moreno, reconoce que "Tres Cantos sale lastrado a este proceso competitivo sabiendo que el Gobierno central ya ha manifestado que la Agencia no estará en Madrid". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado sobre este asunto y ha acusado a Pedro Sánchez de tener un "interés político por perjudicar a Madrid" que, asegura, "afectará gravemente al sector".

En Madrid también se ha presentado el municipio de Robledo de Chavela, que alberga desde 1965 el Madrid Deep Space Communications Complex (Mdscc) de INTA y NASA (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo) y es miembro desde entonces de la Red del Espacio profundo. De hecho, desde su estación se recibió la primera señal del aterrizaje del Perseverance Mars 2020 en Marte.

Navarra y Euskadi

Navarra ha sido la última en apuntarse a la lista de candidatas, apurando hasta el último día, presentando Estella-Lizarra como su apuesta para albergar la futura sede. La ciudad posee el Centro Tecnológico Miguel de Eguía que desde el Ayuntamiento se vende como un "edificio emblemático, moderno, dotado de equipamiento y con disponibilidad inmediata".

Por su parte, Euskadi no ha presentado, de momento, una ciudad concreta, pero la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente vasca, Arantxa Tapia, defiende que "Euskadi cuenta con una importante industria espacial y un ecosistema científico tecnológico que la hacen idónea para acoger la sede de la nueva Agencia".

El Gobierno Vasco asegura haber hecho "una apuesta firme por el sector aeroespacial", poniendo como ejemplo la adquisición de un 6% del capital de ITP Aero, a través del Fondo Finkatuz, y el convenio del pasado julio con Airbus para trabajar conjuntamente en áreas como la sostenibilidad y la digitalización. Además, más de 70 satélites y vehículos espaciales llevan tecnología vasca, encontrándose en el territorio también Hegan, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi, conformada por 68 miembros del sector.

Islas Canarias

En el entorno insular, Las Palmas de Gran Canaria ha presentado la idoneidad como sede de un edificio situado en el barrio de Ciudad Jardín, argumentando además las sinergias que posee con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el futuro estratopuerto para plataformas pseudosatelitales y drones.

L'Hospitalet de Llobregat

La ciudad catalana se ha presentado a la candidatura con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y con la ventaja de ser la segunda ciudad más grande de la provincia de Barcelona. El primer teniente de alcalde, Fran Belver, asegura que "es una oportunidad para l’Hospitalet" y que están "muy bien posicionados en los requisitos que se piden".

Guadalajara

Cabanillas del Campo formalizó el lunes 7 de noviembre su candidatura con la unanimidad de todo el Ayuntamiento, argumentando la buena disponibilidad de terreno terciario, tanto consolidado como en desarrollo, para establecer la sede de la agencia, así como las buenas comunicaciones en cuanto al transporte, como el tren de alta velocidad y un aeropuerto internacional a apenas 20 minutos.

Por su parte, Yebes también se ha sumado a la candidatura, ofreciendo el Parque Empresarial de Valdeluz para acoger la sede con cercanía al tren de alta velocidad y a 50 kilómetros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La principal baza de la ciudad es el Observatorio de Yebes.

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Puertollano, en Ciudad Real, ha presentado su candidatura argumentando sus buenas conexiones de transporte por carretera, ferrocarril y el cercano aeropuerto, el núcleo industrial y económico de Castilla-La Mancha, así como la estrecha colaboración con la universidad de la comunidad (UCLM).

La capital, Ciudad Real, también ha formalizado su candidatura argumentando su alcaldesa, Eva María Masías, que "debería ser la sede, primero porque somos punto estratégico en el centro de la península ibérica, tenemos una red de accesos por carretera, aeropuerto, universidad, AVE e infraestructuras necesarias para albergarla y tenemos apoyos privados y públicos".

Castilla y León

La Junta de Castilla y León asegura que es la comunidad autónoma idónea para acoger la sede, con León y Cebreros como candidatas, pues cuenta con actores importantes en el campo aeroespacial y aeronáutico, cuatro universidades públicas y centros de investigación, centros de referencia nacional como el INTA o el Incibe o el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca.

La localidad de Cebreros, en Ávila, tiene como ventaja que la Agencia Espacial Europea (ESA) inauguró un centro de visitantes en 2018 donde explicar las diferentes áreas de trabajo de la Agencia. 

Palencia

El Pleno de la Diputación de Palencia aprobó la candidatura de la ciudad, pues se "cumplen los requisitos y tiene el potencial", contando con el Parque Tecnológico de Boecillo, la Universidad de Valladolid (UVa) y el entorno empresarial junto a Burgos y Valladolid. 

Murcia

San Javier, en Murcia, también se ha postulado para acoger la futura agencia. El presidente regional, Fernando López Miras, defiende que "objetivamente" el de San Javier será el mejor de los proyectos resentados y "satisface con el mayor grado posible de cumplimiento" las condiciones. En San Javier se ubica desde 1943 la Academia General del Aire (AGA), además de tener cercanía con importantes puntos neurálgicos de transporte.

Teruel

Teruel ha defendido la idoneidad de sus instalaciones para albergar la futura agencia, aunque ha criticado que los criterios que se establecieron determinaban que las ciudades ya tenían que tener las infraestructuras muy consolidadas, cuando uno de los objetivos del Gobierno con la descentralización es precisamente favorecer la igualdad de oportunidades. Teruel sería la gran apuesta de la España vaciada a la que hace referencia el requisito de sacar la sede de la capital española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto