Tres Cantos presenta el ‘Proyecto Big Dipper’, su candidatura a sede de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

Tres Cantos presenta el ‘Proyecto Big Dipper’, su candidatura a sede de la Agencia Espacial Española

La ciudad asegura reunir todos los criterios que pide el Gobierno
Tres Cantos se postula para acoger la sede de la Agencia Espacial Española
|
Redactor

El Proyecto Big Dipper (Osa Mayor), es el nombre que recibe la candidatura oficial de Tres Cantos (Madrid) para intentar ser la futura sede de la Agencia Espacial Española en 2023. Así como Sevilla, Ciudad Real, Elche o L'Hospitalet de Llobregat, entre otras, esta localidad asegura reunir las condiciones que el Gobierno de España pide para establecer la sede de la futura agencia que se coordinará con su homóloga europea para desarrollar proyectos espaciales en los próximos años. 

El alcalde de la ciudad, Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción por haberse "embarcado en esta carrera espacial avalada desde el principio por todos los grupos políticos, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y de las empresas del sector espacial ubicadas en Tres Cantos". 

El proyecto destaca que la ciudad alberga ahora más del 70% del sector espacial -que ser concentra en Madrid en un 90%-, "haciendo innecesario el traslado personal y familiar fuera de Madrid", aunque ofreciendo medidas de apoyo para los funcionarios que elijan instalarse en el municipio". 

Además, resalta que cumple uno de los principales requisitos: la proximidad a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, pues el municipio se encuentra a tan solo 17 minutos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Por otra parte, la localidad madrileña alberga a seis universidades públicas, ocho privadas, es sede central de la UNED y tiene un valor patrimonial por encima del millón de euros con una medida alternativa para su puesta en marcha en la sede de MaSID (Campus de Desarrollo de la Ciencia y la Innovación en Madrid), que cuenta con servicios como sistemas de evaluación de incidentes, cargadores para coches eléctricos, paneles solares o salas de reuniones y videoconferencia modulables con capacidad para albergar a más de 250 personas.

Moreno ha asegurado que, a pesar de los puntos positivos de la ciudad, "Tres Cantos sale lastrado a este proceso competitivo sabiendo que el Gobierno central ya ha manifestado que la Agencia no estará en Madrid" y que no ha recibido el mismo trato que otras candidaturas como la de Sevilla, "ya que su alcalde fue recibido por las ministras que a nosotros nos negaron esa misma petición que tramitamos".

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión consultiva elaborará un dictamen que remitirá a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y elevará al Consejo de Ministros, órgano que tomará la decisión mediante acuerdo en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto