Hisdesat logra una integración clave en una de las antenas del satélite Spainsat NG I
Misiones >

Hisdesat logra una integración clave en una de las antenas del satélite Spainsat NG I

El modelo, que está en la sala blanca de Airbus en Toulouse, será lanzado en septiembre de este año
Pacis 3 image large 0
Firma: ESA
|

Hisdesat avanza a paso firme en sus intenciones de lanzar el satélite SpainSat NG I a finales de septiembre de 2024: en el marco del proyecto Pacis 3, una colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), se acaban de entregar e integrar cuatro subconjuntos de tubos de calor en bucle (LSA) a las antenas activas en el modelo en Toulouse, Francia.

El acuerdo, que también cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), busca proporcionar servicios de comunicaciones más asequibles, flexibles y seguros para usuarios gubernamentales en Europa. Además de las antenas activas, también se está desarrollando una plataforma de seis unidades orientables individualmente, capaces de trabajar en Banda Ka.

Tras la exitosa campaña de prueba del modelo térmico de antena activa, todo el hardware de vuelo para el primer satélite se entregó a Airbus Defence and Space en Toulouse, y la integración ya está en marcha. El ensamblaje a nivel de antena se completó en 2023 en Airbus en Madrid, tras la entrega de todos los Collecting Heat Pipes, los ensamblajes que los acompañan y los Linking Heat Pipes (LHP).

El sistema de transporte de calor de antena activa del transmisor, diseñado y fabricado por Arquimea, ha sido sometido a pruebas de aceptación en sus instalaciones en colaboración con Airbus. Luego se ensamblaron ocho Loop Heat Pipes en cuatro subconjuntos, compartiendo una placa de condensador para cada par de LHP. Según detalla la ESA, el objetivo del hardware térmico bifásico es recoger el calor disipado por la antena activa transmisora, transportándolo a lo largo de su red de tuberías de diez metros hasta las placas condensadoras situadas en los radiadores del satélite.

Pacis3 LHP largeLos Loop Heat Pipes en la sala blanca de Airbus Defence and Space en Toulouse, Francia. Firma: Airbus/Thales Alenia Space


El gerente del Proyecto de la ESA, Oscar Del Rio Herrero, comentó que "estamos encantados de asociarnos con Hisdesat a través de nuestro programa de Proyectos de Asociación. Hemos logrado grandes avances en nuestro objetivo de proporcionar servicios de comunicaciones más asequibles, flexibles y seguros a través de Pacis 3".

Misión

La misión del programa Spainsat (I y II) es asegurar, desde las posiciones 30ºO y 29ºE, el mando y control efectivos en operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en dos tercios de la Tierra. Más del 40% ha sido desarrollado por la industria española, en un consorcio donde Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space se hacen cargo de las cargas útiles de Banda X, Ka Militar y UHF.

Recientemente, además, el Ejército del Aire y del Espacio recibió por parte de Aicox dos nuevos terminales ATQH (At The Quick Halt) para el Grupo de Transmisiones (Grutra), una tecnología de comunicación satelital adaptada a los SpainSat NG. Incorporan, por ejemplo, la banda Ka civil, mayores anchos de banda y fiabilidad, puesta en operación más rápida, y avances técnicos que aumentan la potencia de emisión, ganancias y rango de temperaturas de operación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto