Alumnos de una escuela andaluza tendrán un contacto en directo con la Estación Espacial Internacional
Agencias >

Alumnos de una escuela andaluza tendrán un contacto en directo con la Estación Espacial Internacional

El colegio San Ignacio del Viar presentó una propuesta que incluye la primera Constitución Escolar Lunar
San Ignacio del Viar 1
|

Los alumnos del colegio público San Ignacio del Viar están expectantes: durante el segundo semestre de este año podrán conversar en directo con los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Este logro para la comunidad escolar de la localidad andaluza de Alcalá del Río, al norte de Sevilla, ha sido gestionada por el profesor Herminio Rodríguez, quien solicitó el contacto a través del programa Ariss (Amateur Radio on the International Space Station).

Aunque no se ha definido una fecha concreta, será en un momento en que la ISS esté sobrevolando la capital andaluza y la vídeollamada tendrá una duración de diez minutos. Para conseguir este objetivo, desde el claustro debieron presentar un proyecto: la primera Constitución Escolar Lunar, como iniciativa para "fomentar el interés por la ciencia, tecnología y el Espacio en el ámbito educativo".

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y del Espacio (Aedae). De hecho, una de sus integrantes, Violeta Gandullo, se ha involucrado para plantear la redacción concreta de su articulado. También han colaborado instituciones como la asociación Ellas Vuelan Alto y Eurospace Hub.

Constituciu00f3n Escolar Lunar

En ese sentido, Rodríguez comenta a Infoespacial.com que la idea es que "sirviese de plataforma de participación infantil en todo lo que está aconteciendo a la exploración espacial, porque creemos que la particular visión que tienen los niños y niñas debe ser tenido en cuenta para ir desarrollando esa conciencia ultraterrestre que ya es una realidad".

La iniciativa ha recibido los saludos de diversas instituciones como la Casa Real, la Agencia Espacial Española (AEE), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Gobierno. De hecho, la ministra de Educación, Pilar Alegría, les dijo que "es un verdadero orgullo saber que en los colegios de nuestro país se trabaja para contar con una magnífica cantera de futuros científicos y, por supuesto también, científicas".

Alumnos Viar

Contexto geográfico

Otro de los incentivos tiene que ver con el contexto geográfico. Apenas cuatro instituciones educativas españolas han conseguido este hito en 2024 y el San Ignacio del Viar es el primero en hacerlo en toda Andalucía. Está emplazado en una población de 600 habitantes y cuenta con 70 alumnos. De ese total, 18 seleccionados podrán hacer preguntas en inglés a los integrantes de la ISS para saber cómo es la vida en órbita y cuáles son los principales desafíos de la exploración espacial.

Sevilla, por su parte, acoge la sede la AEE y cuenta con la presencia del Clúster Empresarial Andalucía Aerospace. Por otro lado, al igual que en 2019, asumió como la capital europea del Espacio tras una decisión unánime de la Red de Ciudades Ariane. En 2023, en tanto, la ciudad hispalense, albergó la Semana del Espacio, con actividades de la ESA, Euspa, Tedae y otros actores del sector.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto