Rodrigo da Costa (Euspa): "Si queremos generar verdadero valor debemos romper la burbuja del espacio"
Organismos >

Rodrigo da Costa (Euspa): "Si queremos generar verdadero valor debemos romper la burbuja del espacio"

Unos 125 oradores participaron en la Space Week que la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial organizó en Sevilla
Rodrigo da Costa
|

Más de 2.000 personas pudieron seguir, de forma presencial y telemática, el desarrollo de la Space Week que organizó la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) en el marco de la Semana del Espacio en Sevilla. 125 oradores participaron de las 15 sesiones y tres conferencias magistrales que se realizaron entre el martes 7 y el jueves 9 de noviembre. Infoespacial.com conversó con el director ejecutivo de Euspa, Rodrigo da Costa, quien hizo un balance de las actividades y abordó los desafíos de la industria espacial española y europea.

Para que todos lo puedan entender, ¿qué hace concretamente Euspa?

Estamos completamente concentrados en el programa espacial de la Unión Europea, que tiene toda la navegación con Galileo y Egnos, sistemas de cobertura global que permiten un posicionamiento mucho más preciso que el de GPS, por ejemplo. Después tenemos Copernicus, los ojos de Europa en la Tierra, que nos permite hacer una colección muy grande de imágenes, de datos para aplicaciones muy diversas, como el clima y la gestión de emergencias. Nuestro ADN es la explotación de los sistemas de navegación, la provisión de servicios de SST (seguimiento y vigilancia espacial). Estamos desarrollando el programa de Comunicaciones Gubernamentales por Satélite de la UE (Govsatcom). Es importante proteger los satélites y la infraestructura de suelo, pero también reflexionar cómo podemos usar los datos, los servicios para utilizaciones con una conexión a la seguridad, ya sea a nivel civil, de las policías o militar.

En las reuniones de la ESA se tomaron muchas decisiones, me imagino que aquí lo que se busca es potenciar la red de contactos entre los diversos actores...

Lo importante aquí es el networking, esa red de contactos para asegurar el diálogo entre los diferentes actores: institucionales, privados, grandes, pequeños, espaciales y no espaciales. Para nosotros es importante romper la burbuja del espacio, porque los que trabajamos en el sector muchas veces estamos concentrados en nosotros mismos. Si queremos generar verdadero valor, eso se va a encontrar en los diferentes sectores.

¿Cuál es el principal valor de la industria espacial europea?

Es importante ver dónde está la excelencia en Europa. Galileo es el mejor sistema de navegación por satélite del mundo, tiene una precisión que es mejor que el GPS. Esto es creatividad y la tecnología europea. Miremos también a Copernicus, que es excelente, el mayor sistema de observación de la Tierra genera datos espaciales que son muy clave para los desafíos de hoy: la gestión climática, protección, gestión de emergencias, para mejorar la agricultura, la pesca. Cuando queremos y nos unimos somos capaces de hacer cosas maravillosas. Tenemos desafíos, sin duda, pero creo que tenemos la base tecnológica, el talento y una cierta competitividad que tenemos que seguir aumentándolo.

¿Qué es lo que falta para seguir potenciándolo?

La inversión pública es muy importante. Los estados miembros de la Unión Europea hacen inversiones, ya sean solos o en colaboración con la ESA, pero también es importante atraer la inversión privada. Para eso es importante salir de nuestra burbuja y hablar con los inversores, que hoy día invierten en biotecnología, informática y en otras áreas. También debemos retener los talentos, que sigan trabajando en nuestros sistemas. Es un gran desafío en todas las tecnologías, pero también a nivel espacial.

No es casualidad que se hayan aunado fuerzas para que toda esta semana ocurra en Sevilla, ¿cómo ves a la industria espacial española?

La industria espacial española es una de las más fuertes en la Unión Europea, trabajamos con empresas en sectores muy diversos. Como Agencia tenemos dos sitios aquí, una en Torrejón y la otra en La Marañosa; los dos cerca de Madrid, donde hacemos actividades de servicios y de seguridad. Creo que la creación de la Agencia Espacial Española (AEE), que van a ser nuestros interlocutores en el diálogo a nivel de UE, es un paso importante porque esa estrategia refuerza la presencia de España en Europa. Tenéis todos los elementos para tener un gran éxito.

Da Costa mesaDe izquierda a derecha: Fiammetta Diani, Timo Pesonen, Miguel Belló, Josef Aschbacher y Rodrigo da Costa. Firma: Euspa.

Debería ser más fluido el diálogo, ¿no?

El diálogo siempre ha sido muy fluido con España. Es importante también ver que el espacio no es de un sólo sector, es multisectorial. Hay muchos que se pueden beneficiar, ya sea transporte, defensa, la gestión interna, la agricultura o planeamiento del territorio. Para nosotros es muy importante tener interlocutores, estamos muy contentos de trabajar con todos los sectores en España.

En el siglo XX se iba al espacio para explorar, pero hoy también sirve para proteger a la Tierra. ¿Cómo debe entenderse su utilidad en la actualidad?

Frente a los inversores, lo más importante es “simplificar” el espacio, que aún tiene esta característica de ser tecnológicamente complejo. Creo que también nosotros, los actores, tampoco lo hacemos muy simple para los demás. Tenemos que explicar qué es y cuáles son las ventajas a los inversores y a la población en general. Toda la gente lo utiliza todos los días: cuando guardas tu mapa en el celular, cuando ves la previsión meteorológica, esos son datos del espacio.

¿Por qué el sector no ha sido capaz de “simplificar” esas utilidades que tiene el espacio?

Es una buena pregunta, creo que es el hecho de que el sector espacial creció desde los años 60 de un modo un poco aislado. Este es el momento de la apertura, de ir más allá de nuestro sector. Es un tema histórico, pero es el tiempo de cambiarlo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto