Una carga útil de observación de la Tierra de la Estación Espacial Internacional fue integrada en Madrid
Industria >

Una carga útil de observación de la Tierra de la Estación Espacial Internacional fue integrada en Madrid

Imagin-E fue desarrollada por Thales Alenia Space en colaboración con Microsoft en Tres Cantos
Imagin e 1500 Thales
Firma: Thales Alenia Space
|

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tiene una tecnología que fue integrada y probada en España: Imagin-E es una carga útil de Observación de la Tierra como parte de un acuerdo entre Microsoft y Thales Alenia Space, que dispuso de sus instalaciones en Tres Cantos en Madrid.

Su nombre es el acrónimo de ISS Mounted Accessible Global Imaging Nod-E. La demostración llegó a la ISS hace dos semanas en la trigésima misión de reabastecimiento en una cápsula Dragon de SpaceX, que llevó un total de 2,7 toneladas de provisiones, experimentos científicos y  experimentos en órbita. Basada en un concepto ideado por un equipo de intraemprendedores del Space Business Catalyst de Thales Alenia Space, permitirá recoger datos de observación de la Tierra de forma más rápida y específica, que se podrán aplicar enseguida en la monitorización, el estudio y la protección del planeta.

Además, comprende un hardware de computación en el borde que ejecuta un marco de aplicación en órbita desarrollado por Microsoft, y un conjunto de sensores de observación de la Tierra en el espectro visible e hiperespectrales. Gracias al kit de desarrollo de software Azure Orbital SDK, los desarrolladores de aplicaciones podrán diseñar e implementar con facilidad aplicaciones de tratamiento de datos de observación de la Tierra en un entorno operativo real que asociará el mundo del espacio al de la informática en la nube.

Imagin e payload ThalesFirma: Thales Alenia Space

En los próximos días, Imagin-E será preparada e instalada en el exterior del laboratorio Columbus utilizando un brazo robótico. Tras una fase de puesta en marcha, iniciará su labor operativa, de un año de duración, renovable por otro adicional. Ya se han identificado varios casos de uso basados en la inteligencia artificial, propuestos por los equipos internacionales que participaron en el desafío OrbitalAI lanzado por Thales Alenia Space y Microsoft, en colaboración con el Φ-lab de la Agencia Espacial Europea (ESA), como parte de la iniciativa AI4EO (Artificial Intelligence for Earth Observation).

Las áreas de aplicación propuestas van desde la detección temprana y modelado del comportamiento de los incendios forestales hasta la detección automática de objetos y anomalías en los ecosistemas oceánicos y marítimos (embarcaciones, desechos, contaminación, vertidos de hidrocarburo, proliferación de algas como el sargazo, etcétera), pasando por la detección del estrés hídrico en los cultivos, el seguimiento de la calidad del agua o la certificación de los datos espaciales por medio de la tecnología de la blockchain.

El CEO de Thales Alenia Space en España, Stéphane Terranova, declaró que "el despliegue de la carga útil IMAGIN-e a bordo de la ISS constituye una ocasión única para demostrar y validar el potencial de la computación en el borde aplicada al espacio, sumada a la fuerza de Azure de Microsoft. Esta oportunidad abre las puertas al desarrollo de nuevas aplicaciones de procesamiento de datos de teledetección, en beneficio de la sostenibilidad de nuestro planeta a través de la observación de la Tierra".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto