Basura espacial: en EEUU denuncian que unas baterías obsoletas de la ISS golpearon una casa en Florida
América >

Basura espacial: en EEUU denuncian que unas baterías obsoletas de la ISS golpearon una casa en Florida

En marzo pasado la ESA monitorizó el reingreso de un palé de 2,6 toneladas métricas desechado en 2021
Naples Debirs
Firma: Twitter @Alejandro0tero
|

A comienzos de esta semana se resolvió que el bólido avistado sobre cielos españoles no se trataba de basura espacial ni un misil balístico, sino que era un 'meteoroide rozador', según la conclusión del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE). Sin embargo, hay otro caso, al otro lado del océano Atlántico, ocurrido hace casi un mes y que sigue sin una respuesta clara.

A través de sus redes sociales, Alejandro Otero denuncia que el viernes 8 de marzo un objeto golpeó su casa en Naples, Florida (Estados Unidos). Lo hizo respondiendo a un tuit del astrónomo del Centro de Astrofísica de HarvardJonathan McDowell, quien monitorizó durante esa misma fecha la reentrada de unas baterías obsoletas que fueron liberadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en 2021.

Bateru00edasBaterías desechadas desde la ISS en 2021. Firma: NASA

De hecho, ese mismo día la Agencia Espacial Europea (ESA) estuvo siguiendo la proyección a través de sus oficinas de Seguridad Independiente y de Desechos Espaciales. Aunque no detallaron una actualización final, especificaron que se trataba de un pallet de 2,6 toneladas métricas que debía quemarse en su reingreso a la atmósfera y que "si bien algunas piezas pueden llegar al suelo, el riesgo de víctimas (la probabilidad de que una persona resulte golpeada) es muy baja".

ISS batteries orbital ground track latest 20 00 CET 8 3 2024 pillarsFirma: ESA

A ese respecto, Otero contó a Wink News que el objeto "casi le pega a mi hijo. Estaba dos habitaciones más allá y escuchó todo". Incluso, ha intentado contactarse con NASA o alguna entidad responsable para que se hagan cargo de los daños causados en su hogar, que van desde el techo a dos plantas distintas. De todas maneras, vale la pena mencionar que, de momento, ninguna institución ha podido confirmar si, efectivamente, se tratase de las baterías de la ISS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto