El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial asegura que el bólido avistado fue un 'meteoroide rozador'
Defensa y Seguridad >

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial asegura que el bólido avistado fue un 'meteoroide rozador'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones del COVE en la Base Aérea de Torrejón
Visita el centro de operaciones y vigilancia espacial cove en la base area de torrejn de ardoz foto marco romeromde 53625329815 o
Firma: Ministerio de Defensa
|

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) se ha encargado de desmitificar uno de los grandes cuestionamientos del fin de semana: qué fue lo que se avistó sobre los cielos españoles. Si bien la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) sugirió que se trataba de un satélite Starlink de SpaceX y desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos se decantaron por un misil balístico, lo cierto es que se trató de un 'meteoroide rozador'.

Así lo ha explicado el jefe del COVE, teniente coronel Manuel Olmos, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien visitó las instalaciones de la institución en la Base Aérea de Torrejón. La explicación de este fenómeno natural, que no llegó a reentrar a la atmósfera terrestre, se basa en el análisis de los vídeos difundidos y una consulta con el consorcio europeo y otros actores espaciales.

Además, Olmos se encargó de decirle a la ministra que "contamos con herramientas y profesionales que permiten determinar el tipo de elemento con precisión y rigurosidad". Además, los mandos militares confirmaron que existe un protocolo nacional e internacional de alertas espaciales que se hubiera activado en caso de riesgo de caída o reentrada de un objeto espacial de determinada masa, a partir de los 5.000 kilos.

GJ8W16UWUAAygcy

A modo de ejemplo, un satélite Starlink no llega a los 300 kilos, por lo que su masa es tan mínima que la atmósfera sería capaz de desintegrarlo y, por eso, no se consideraría una alerta. Por otro lado, de media, el COVE observa más de 5.000 objetivos que a lo largo del día cruzan el campo de visión de su radar, que abarca una extensión que va desde los 200 a los 2.000 kilómetros entre las órbitas baja y media (LEO y MEO, respectivamente).

El jefe del Mando del Espacio (Mespa), general de división Isaac Crespo, explicó que actualmente hay orbitando la Tierra unos 26.000 objetos espaciales, incluida la basura ultraterrestre. "Pero eso no quiere decir que todos supongan un riesgo", acotó. El jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati, del que depende orgánicamente el COVE, también ha estado presente en la visita.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto