Sevilla acogerá nueve eventos como 'Capital Europea del Espacio 2024'
Organismos >

Sevilla acogerá nueve eventos como 'Capital Europea del Espacio 2024'

La ciudad hispalense acoge la sede de la Agencia Espacial Española y alberga tres cuartas partes del sector espacial en Andalucía
|

Durante este año Sevilla es la Capital Europea del Espacio tras una decisión unánime de la Red de Ciudades Ariane. El traspaso por parte de Vernon (Francia) ocurrió en febrero y el testigo lo recibió el alcalde José Luis Sanz, quien destacó que la ciudad quiere ser "la capital aeroespacial del sur de Europa". Sin embargo, no ha sido lo único: durante marzo se celebró el Foro del Espacio, donde Airbus ha presentado sus actividades ante más de 40 entidades públicas y privadas de la ciudad hispalense.

De cara a finales de año habrá una decena de eventos espaciales, cuya agenda se puede revisar aquí. El más próximo será un ciclo de charlas y talleres de AstroÁndalus donde los temas a tratar serán Contaminación Lumínica y Huella de CarbonoAstroturismoMentes en la sombra (papel de la mujer en la ciencia) y Exploración Espacial. Este ciclo, que se desarrollará entre el miércoles 8 y el viernes 10 de mayo será el pistoletazo de salida de la Feria de Ciencias y la Semana Mundial del Espacio.

En julio se abrirá el plazo de inscripción para la vigesimotercera edición de la Escuela de Verano CVA (Community of Ariane Cities), organizada en conjunto con la Universidad de Sevilla, y orientada a estudiantes de Ingeniería que soliciten inscripción y cumplan los requisitos de selección. Ese mismo mes se realizará un ensayo en barco de motor cohete de propelente sólido (KNDX), diseñado y fabricado por Coheteros, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

SevillaFirma: Sevilla Ciudad Ariane

Finalmente, en noviembre será el lanzamiento del cohete experimental NAOS de Coheteros con motor AC60 de clase J222, empuje de 42 kilos, impulso total de 840 Ns y diseñado para alcanzar un apogeo de tres kilómetros. Incluye electrónica embarcada para registro de datos en vuelo y telemetría.

A nivel de tejido espacial, vale la pena mencionar que Sevilla acoge la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y cuenta con la presencia del Clúster Empresarial Andalucía Aerospace. En 2023, en tanto, la ciudad hispalense albergó la Semana del Espacio, con actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA), EuspaTedae y otros actores. Sobre las cifras, el sector andaluz cuenta con una facturación anual superior a los 2.000 millones de euros, de los cuales Sevilla alberga casi tres cuartas partes (en detalle el 72,7%). Recientemente, tal como publicó Infoespacial.com, una escuela andaluza fue confirmada para tener un contacto en directo con los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto