La comisión que decidirá la sede de la Agencia Espacial Española ya está constituida
Agencia Espacial Española >

La comisión que decidirá la sede de la Agencia Espacial Española ya está constituida

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Fuente Pool Moncloa
|

La constitución de la nueva Agencia Espacial Española correrá a cargo del Consejo de Ministros y de una comisión consultiva que seleccionará la sede donde instalarla. Esta comisión se ha formado en tan solo 15 días desde que se aprobó el Real Decreto, el pasado 22 de marzo, en el cual se establece “el procedimiento para determinar el término municipal en el que se ubicará la sede física de las nuevas entidades del sector público institucional estatal, o subsedes de entidades ya existentes”.

La constitución de esta comisión consultiva ha estado presidida por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha calificado esta decisión como "buena noticia para avanzar en una convicción de este Gobierno, que es compartir Estado para hacer más grande España y dar oportunidad a otros territorios con la instalación de los nuevos organismos públicos".

La ministra ha incidido en que "el despliegue de los fondos de recuperación está propiciando que surjan nuevas iniciativas, como nuevos organismos en el ámbito de la investigación, de la industria sostenible, de la industria verde… En definitiva, una transformación positiva para España que queremos que llegue a todos los territorios".

Se pone en marcha, por tanto, el órgano que asesorará al Gobierno en la determinación de las nuevas sedes de la Administración General del Estado, entre las que se encuentra la Agencia Espacial Española. Según el Gobierno, esto no incrementará el gasto, porque trabajará con medios personales, técnicos y presupuestarios ya asignados a los distintos departamentos ministeriales que la integran.

La comisión, presidida por la ministra Isabel Rodríguez, cuenta con otros representantes del Ministerio de Política Territorial: el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, vocal permanente; y el director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo, secretario de la comisión. A esto habría que súmale otros muchos vocales permanentes de otros ministerios.

Esta comisión se reunirá al menos una vez al año y, según el comunicado del gobierno, “siempre que haya que determinar la sede física de una entidad pública elaborará un informe sobre los requisitos que serán tenidos en cuenta en la elección de la sede, realizará un dictamen que analizará las posibles sedes que pueden albergar la entidad afectada y elaborará un informe anual que elevará al Consejo de Ministros”. El texto asegura que “los criterios de la comisión para la determinación de las sedes reforzarán las políticas del Gobierno en distintas áreas, especialmente frente al reto demográfico”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto