Indonesia lanza con éxito el satélite de comunicaciones Satria-1
Otras agencias >
Lanzamiento

Indonesia lanza con éxito el satélite de comunicaciones Satria-1

El país asiático busca con este satélite conectar a cientos de miles de zonas que carecen de una infraestructura satelital o terrestre
Sistema Satria. Foto TAS.
Imagen por ordenador de Satria-1. Imagen: SNT
|

Indonesia entra de lleno en la carrera espacial con el lanzamiento de su satélite de comunicaciones Satria-1 (Satelit Republik Indonesia) desde el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. Es el primer satélite de telecomunicaciones de muy alta capacidad (VHTS) de Indonesia y será a su vez el más potente de la región del sureste de Asia.

El país asiático busca con este satélite reducir la brecha digital en su territorio. Con una capacidad de 150 Gbps, el satélite proporcionará acceso a internet de alta velocidad a las miles de islas que conforman el archipiélago indonesio, conectando así a cientos de miles de zonas que carecen de una infraestructura satelital o terrestre, con sus escuelas, hospitales, edificios públicos y otras entidades gubernamentales regionales.  

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha fabricado este satélite por encargo del Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información (Kominfo) de Indonesia, a través del consorcio Satelit Nusantara Tiga (SNT). 

Las características

Satria-1 está basado en la plataforma satelital totalmente eléctrica Spacebus NEO de Thales Alenia Space. Se trata de un satélite de telecomunicaciones de muy alta capacidad (VHTS), que está provisto de un procesador digital de quinta generación. La empresa también ha suministrado dos estaciones de control del satélite (principal y de respaldo) y el segmento terreno de la misión asociado a la carga útil totalmente digital.  

Con una masa en el momento del lanzamiento de 4,6 toneladas, operará en la banda Ka y estará ubicado en la posición orbital a 146° Este en la órbita geoestacionaria. Tendrá un periodo de vida útil estimado en 15 años.

Además, Thales Alenia Space ha elaborado un programa completo de formación para el personal de SNT. Durante todo el desarrollo del programa, varias personas se han unido al equipo de proyecto, residiendo en Cannes y Toulouse.

El director de telecomunicaciones de Thales Alenia Space, Marc-Henri Serre, ha asegurado que “el lanzamiento exitoso de Satria-1 es una gran satisfacción para todos nosotros. Esta misión va a permitir desplegar acceso a internet de muy alta velocidad en todo el territorio de Indonesia y contribuir al desarrollo de las infraestructuras digitales en el país. Después de la fabricación de los satélites Palapa-D y Telkom-3S, la carga útil de Telkom 3 y pronto la del satélite Telkom 113, Satria-1 confirma el éxito de nuestra colaboración con los operadores indonesios.”



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto