Thales Alenia Space lidera Scops en España para abaratar costes en los chips de los satélites
Empresas >

Thales Alenia Space lidera Scops en España para abaratar costes en los chips de los satélites

El sistema pretende es dotar a Europa de soberanía tecnológica frente a la actual dependencia de EEUU
THALES ALENIA SPACE
Circuitos del programa Scops. Foto: Thales Alenia Space
|

Thales Alenia Space liderará en España del proyecto Scops (Scalable Controller for Power Sources), un programa que comenzó en Tres Cantos (Madrid) el pasado 23 de marzo y que finalizará en diciembre de 2026. Scops abaratará los costes a través de una librería nueva de bloques diseñados y probados para chips ASIC (Application Specific Integrated Circuit), un "cerebro" de los satélites y uno de los componentes más costosos de un satélite. 

El objetivo es contar con un dispositivo controlador que sea escalable en fuentes de energía y abaratar los costes en pequeños satélites y megacostelaciones. Con ello se pretende situar a la industria europea a la vanguardia del desarrollo de soluciones rentables y eficientes, dos paradigmas claves de desarrollo espacial en el siglo XXI. 

Scops forma parte de programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Comisión Europea y tiene como objetivo promover la autonomía europea en el espacio. El motivo es que la industria aeroespacial europea depende en gran medida de países no europeos, sobre todo de EEUU, donde se fabrican gran parte de esos ASIC de señal mixta. 

En este contexto, Scops quiere proporcionar un circuito flexible que esté diseñado para superar las limitaciones de los controladores existentes, haciendo posible crear procesadores digitales altamente integrados, módulos de amplificación de antena activa o procesadores y compresores de imagen y vídeo de alta velocidad.

ASIC como pilar básico de futuro

El circuito ASIC se espera que sea el componente clave de las nuevas misiones espaciales para telecomunicaciones, observación de la Tierra o exploración espacial, proporcionando inteligencia mejorada, nivel de rendimiento, características y robustez de radiación. Su desarrollo se basará en los resultados del proyecto anterior, llamado Promise, y liderado también por Thales Alenia Space, si bien no desaparece. 

La iniciativa cuenta con la participación de la industria, pymes e institutos tecnológicos de España, Grecia, Irlanda, Francia y Bélgica. Scops favorecerá el crecimiento del sector tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y generará empleo de calidad y liderazgo tecnológico, multiplicando el retorno de la inversión a los ciudadanos europeos.

El CEO de Thales Alenia Space en España, Stéphane Terranova, afirmó que “Scops favorecerá el crecimiento del sector tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y generará empleo de calidad y liderazgo tecnológico, multiplicando el retorno a los ciudadanos europeos de la inversión proporcionada por esta iniciativa de Horizonte Europa", y añadió que "es un orgullo poder liderar un iniciativa tan vanguardista como esta desde el equipo de Thales Alenia Space en Tres Cantos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto