La ESA detiene el desarrollo del proyecto CubeMAP
ESA >

La ESA detiene el desarrollo del proyecto CubeMAP

La Agencia Espacial Europea se está adaptando al enfoque del Nuevo Espacio de misiones más rápidas y económicas
CubeMAP pillars
Proyecto CubeMAP. Foto: ESA
|

La Junta del Programa de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detenido el desarrollo de CubeMAP como una misión de satélite Scout, tras una cuidadoso análisis. Las misiones Scout son un nuevo elemento en el Programa FutureEO de Observación de la Tierra de la ESA, complementando la serie de misiones de investigación Earth Explorer de la agencia europea.

El grupo empresarial especializado en diseñar, integrar y fabricar nanosatélites de altas prestaciones, GomSpace, había sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea en diciembre de 2020 para desarrollar CubeMAP, un trío de pequeños satélites para medir el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el ozono, el óxido nitroso y los aerosoles, que desempeñan un papel clave en el efecto invernadero y el cambio climático.

GomSpace era el contratista principal, con RAL Space y Enpulsion como subcontratistas. La misión debía de completarse en tres años con un presupuesto de 30 millones de euros. Sin embargo, tuvieron problemas con el cumplimiento de los costos objetivo y el tiempo de desarrollo.

La Agencia Espacial Europea se está adaptando al enfoque del Nuevo Espacio de misiones más rápidas y económicas. A pesar del fracaso de la misión CubeMAP, la tecnología desarrollada se aplicará a futuras misiones satelitales, ya que demostró el potencial de una nueva técnica de detección para capturar perfiles atmosféricos y estudiar la química de la atmósfera superior, con cargas útiles miniaturizadas. 

La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESASimonetta Cheli, aseguró que “por su propia naturaleza, el enfoque del Nuevo Espacio conlleva más riesgos. Con los Scouts nos estamos teniendo que adaptar a implementar misiones dos veces más rápidas y diez veces más baratas que nuestras misiones satelitales tradicionales, y por supuesto esto no es fácil."

La ESA sigue avanzando en sus misiones y de hecho ya hay otra misión Scout de la ESA, llamada  HydroGNSS, se lanzará el próximo año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto