Andalucía Aerospace y Trade se asocian para internacionalizar el sector aeroespacial
Empresas >

Andalucía Aerospace y Trade se asocian para internacionalizar el sector aeroespacial

Andalucía fue la comunidad que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones aeronáuticas españolas en 2022
CECluster2
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, en la firma del convenio. Foto: Andalucía Aerospace
|

La ministra de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, como presidenta de Andalucía Trade y el presidente de Andalucía Aeroespacial, Antonio Gómez Guillamón, han firmado el pasado 31 de mayo en la sede de la agencia Trade un acuerdo de colaboración para impulsar la actividad internacional de la industria aeroespacial andaluza. 

Andalucía fue en 2022 la principal contribuyente al crecimiento de las exportaciones españolas, con 2.134 millones de euros en ventas al exterior, un 39% más que el año anterior. Este acuerdo es un gran paso para asegurar la continuidad del éxito de la industria aeroespacial andaluza e internacionalizarse.

La ministra Carolina España ha subrayado la gran importancia de esta firma, por el avance que supone para la colaboración público-privada bajo un objetivo común: convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma en exportaciones de España, al nivel de los proyectos que se desarrollan en esta comunidad, como es el ensamblaje final de A400M de Airbus. Un factor más que contribuye a que Andalucía genere el 30,5% del Valor Agregado Bruto (VAB) que genera la industria aeroespacial en España. 

Antonio Gómez Guillamón ha remarcado lo importante que es para la agrupación esta colaboración con Trade. La internacionalización del sector es una prioridad y una necesidad para la mayoría de nuestras empresas, y añadió que "la marca Andalucía Aerospace debe ser más conocida en otros países que aún desconocen las capacidades tecnológicas de nuestras empresas y su experiencia y especialización".

CECluster2

Los firmantes del acuerdo. Foto: Andalucía Aerospace

Acuerdo y acciones

Con esta asociación Andalucía Aerospace y Andalucía Trade impulsan por tanto la internacionalización del sector aeroespacial andaluz, que sufríó una detención durante la pandemia y que ya en 2022 Andalucía demostró su poder de recuperación, con un 39% más en sus exportaciones que el año anterior. Esta cifra está diez puntos por encima de la media nacional. La primera en ventas sigue siendo Madrid, con un 41,5% del total de las exportaciones españolas, aportando más de la mitad de todo el crecimiento nacional.

El acuerdo firmado incluye una programación de 15 acciones específicas de internalización para este sector, entre las que destaca la participación en la 54 Feria Internacional Paris Air Show Le Bourget (que tendrá lugar del 19 al 22 de junio), con empresas participantes en el stand de Andalucía y otras distribuidas en distintos pabellones. En este foro aprovecharán para presentar la séptima edición de Aerospace & Defensa Meeting-ADM Sevilla 2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto