João Alves (Euspa): "Nos compete asegurar que el Espacio pueda ser seguro y sostenible"
Agencias >

João Alves (Euspa): "Nos compete asegurar que el Espacio pueda ser seguro y sostenible"

El programa SST de la Agencia Europea para el Programa Espacial tiene el registro de 482 satélites de 74 organizaciones adscritas
Joao Alves
|

El aumento exponencial de satélites sobrevolando nuestras cabezas ha supuesto cambios innegables en nuestro día a día, tanto para los usuarios que necesitan georreferenciar su ubicación como para las mejoras productivas a nivel empresarial. Sin embargo, también existe una preocupación por la basura espacial que se está acumulando año tras año y de los desechos que podrían reingresar a la Tierra.

En ese contexto, la Agencia Europea para el Programa Espacial (Euspa) dispone de la oficina de Vigilancia y Seguimiento Espacial (Space Surveillance and Tracking, SST, en inglés) que tiene el registro de 482 satélites de 74 organizaciones adscritas y ofrece tres servicios: Prevención de colisiones (CA), Análisis de reingreso (RE) y Análisis de fragmentación (FG). Su Team Leader es João Alves, quien accedió a conversar con Infoespacial.com a raíz de una jornada organizada por ICEX España.

¿Cómo resumirías tu presentación?

Presenté el programa de lo que la Agencia está haciendo para la provisión de servicios de seguridad en el Espacio para evitar colisiones, reentradas y fragmentaciones a una comunidad de usuarios que tenemos de 200 organizaciones. También, lo que estamos haciendo a nivel operacional con el SST Front Desk, que al final es la interfaz entre los países y los usuarios.

Mencionabas que ha habido un aumento en las alertas anticolisión, ¿esto tiene que ver porque hay más objetos volando sobre nosotros o porque el peligro es mayor?

Hace unos años teníamos menos de 2.000 satélites volando en el Espacio y a día de hoy tenemos 10.000. El número ha aumentado bastante y pide una necesidad de coordinación de tráfico espacial. Nosotros, desde nuestro lado, también hemos visto este cambio en las cifras, teniendo en cuenta los usuarios y los eventos de alertas de anticolisión que tenemos. Esto demanda una solución a este problema que está poniéndose más complicado, en un sentido de poder dar alertas a los usuarios con la mejor información posible y ayudar en la toma de decisión si hay la necesidad de evitar una colisión en el Espacio, dar esa información y apoyarlos en el proceso.

ICEX 1De izquierda a derecha: Carmen Aguilera, Aitor Álvarez, João Alves y Beatriz Gallardo

Para poner la pelota al piso, ¿cuál es el riesgo cuando se habla de alarmas de anticolisión o es algo normal y del día a día de la actividad espacial?

Yo lo mencioné en mi presentación: ha habido un evento donde un satélite Galileo ha tenido que maniobrar y ha estado fuera del servicio diez días. Ha habido una reentrada donde el espacio aéreo en España tuvo que cerrarse por la apreciación del riesgo que tenía ese evento. Así que esto está ocurriendo y preocupa a los operadores. Por supuesto, maniobrar un satélite tiene, por ejemplo, un coste de combustible, además de las posibles consecuencias que un evento catastrófico en el Espacio: no es solo que impacte un satélite, sino que todo los que está en su visibilidad pueda ser afectado por detritos de una potencial colisión. 

¿Considerando los últimos conflictos (Gaza, Ucrania y otros) y entendiendo al Espacio como un dominio de la Defensa, qué rol puede jugar Euspa y tu oficina de SST?

El Espacio es, desde su inicio, un dominio dual, civil y militar. El rol de la Agencia está muy bien identificado con el programa de Espacio y la provisión de servicios civiles. No quiere decir que un militar no puede utilizar nuestros servicios, pero al final nosotros contribuimos a la seguridad del Espacio por varios dominios. Nos compete hacer lo que el programa dice para los servicios que estamos dando y asegurar que el Espacio pueda ser seguro y sostenible.

Es el servicio que les compete, de todas maneras, ¿pero existe preocupación por lo que pueda ocurrir en estos conflictos?

Se sabe que las inquietudes políticas se transmiten también en el Espacio. Pero, otra vez, desde nuestro lado, tenemos una misión y un programa muy específico y trabajamos en este contexto.

Reformulo la pregunta entonces: ¿Supone, quizás, una mayor carga de trabajo en lo que hacen?

Ha habido un par de eventos, sabemos los testers que se han hecho en órbita, destruyendo satélites y eso por supuesto que implica una mayor carga de trabajo. Si se destruye un satélite en órbita podrá tener consecuencias al ambiente y a un número de operadores que podrán recibir alertas de esos tipos de eventos.

Naples DebirsFirma: Twitter @Alejandro0tero

Hace un tiempo se denunció en Estados Unidos un caso de basura espacial que coincide con la reentrada de unas baterías obsoletas de la Estación Espacial Internacional. ¿Pudieron seguir ese caso?

Yo no puedo confirmar eso. La casa fue en Florida, si no estoy equivocado. Nosotros hemos seguido ese evento y la Agencia es responsable cuando hay eventos de alto riesgo o de un nivel de criticidad que consideramos significativo, pues activamos una Task Force que los sigue. Nuestras predicciones apuntan que la órbita del objeto pudiera pasar por donde se ha encontrado ese fragmento o esa pieza de potencial batería, pero yo no te puedo confirmar si efectivamente fue de esa entrada o no. Tenemos indicios y sí que hemos dado información para ese evento.

¿Y a quién le compete confirmar si corresponde?

Pues al dueño del objeto. Yo creo que en este caso serían los estadounidenses, la NASA, pero sujeto a confirmación.

Ese caso puede marcar un precedente, cuando un objeto reingresa a la Tierra, ¿de quién es la responsabilidad?

Eso está definido ya en las Naciones Unidas. Hay comisiones de liability, de registro de objetos y cada Estado es responsable por registrar los objetos que envía al Espacio. También hay una responsabilidad si ocurre algo, sería siempre en este contexto, posiblemente diplomático, si de verdad ocurre un problema.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto