La ESA elige la tecnología de la española Occam Space como parte del 'futuro del transporte espacial'
Empresas >

La ESA elige la tecnología de la española Occam Space como parte del 'futuro del transporte espacial'

Su tecnología Amigo es parte de la familia de actuadores reajustables, rápidos, de bajo impacto y no explosivos de la start-up
Amigo Occam Space
Firma: Occam Space
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está trabajando en una estrategia que defina el futuro del transporte espacial para el periodo 2025-2040 y ha puesto su interés en tecnología española: en el marco del programa First! (acrónimo del inglés Future Innovation Research in Space Transportation, Investigación sobre futuras innovaciones para el transporte espacial) ha confiado en Occam Space y su tecnología Amigo, que es parte de la familia de actuadores reajustables, rápidos, de bajo impacto y no explosivos de la start-up.

De acuerdo a la compañía, esta tecnología asequible es inteligente y sencilla, y permite un accionamiento rápido que va desde 500 N hasta 200 kN de precarga. Estos dispositivos podrían utilizarse en la separación de etapas de cohetes y la liberación de carenados en un disparo sincronizado, así como otros tipos de separación en el Espacio.

A través de First!, la ESA pretende acelerar y disminuir el riesgo de tecnologías comercialmente atractivas mediante la creación de prototipos y pruebas rápidos, que pretende estimular y fortalecer la creciente economía espacial comercial en Europa. Además, según detalla la Agencia, es "un excelente ejemplo de la transformación de la ESA descrita en la Agenda 2025, para ser más audaces, dinámicos y rápidos a la hora de interactuar con las empresas emergentes y las empresas europeas para ayudarlas a tener éxito".

ESA FIRST! initiative pillarsFirma: ESA

El CEO de Occam Space, Manuel Serrano, comentó que "ahora podemos centrar todos nuestros esfuerzos en acelerar nuestro desarrollo con el apoyo de la ESA y la colaboración con nuevos socios europeos de lanzadores. Esto nos permitirá adaptarnos mejor al mercado y ser más competitivos, sin dejar de satisfacer las necesidades de nuestros clientes actuales".

Por su parte, el director de Transporte Espacial de la ESA, Toni Tolker-Nielsen, manifestó que "me complace ver el progreso del Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores de la ESA, que está ayudando a la Agencia a fomentar un nuevo ecosistema de logística espacial para el transporte espacial con un enfoque en la comercialización".

Otras de las compañías que han explicado sus propuestas y experiencias han sido Airbus Netherlands, Rocket Factory Augsburg ATG Italia. La mayoría de los casos busca reducir los costos de ensamblaje de los productos y la optimización de la masa a bordo de los cohetes y de las naves.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto